martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

IEPC aprueba modificar lineamientos de paridad de género

Con cuatro votos a favor y tres en contra, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, aprobó la modificación de los lineamientos para garantizar el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a munícipes 2021.

A este acuerdo se suma la implementación de acciones afirmativas para la inclusión de las personas indígenas y jóvenes en dicho rubro, lo anterior en cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Estado.

En ese mismo sentido, se diseñará un sistema de bloques; en el primero de ellos se enlistarán los diez municipios más poblados: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Puerto Vallarta, El Salto, Lagos de Moreno, Tepatitlán de Morelos y Zapotlán el Grande, debiendo los partidos políticos postular libremente las candidaturas dentro de este bloque.

Para los 115 restante, se establecerán seis bloques de competitividad, enlistando para cada partido político los municipios en los que registraron planillas en la elección inmediata anterior y ordenados conforme al porcentaje de votación, obtenida de mayor a menor.

Sobre la propuesta, el representante del Partido de la Revolución Institucional (PRI), Efraín Morquecho, pidió certeza para los precandidatos, así como “dejar de perder el tiempo”, pues las precampañas inician el próximo 4 de enero. No obstante,  representantes de Hagamos y Futuro pidieron al resto de los consejeros analizar la propuesta, ya que “va más allá de los lineamientos del Tribunal y maximiza la paridad de género”

Una vez ordenados los seis bloques por competitividad en orden decreciente, los partidos políticos o coaliciones deberán postular libremente las candidaturas, garantizando la integración paritaria en cada uno de ellos.

DIA 


Te puede interesar: Pide Alfaro reforzar medidas sanitarias en regiones con más contagios

You cannot copy content of this page