martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Descartan desconversión de Hospitales Civiles

Debido a la alza en hospitalizaciones, se descarta el inicio de desconversión en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, Fray Antonio Alcalde como se tenía programado que sucediera a partir de este 1 de diciembre.

Jaime Andrade Villanueva, director de Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG) resaltó que es justo en el periodo invernal cuando aumentan los virus estacionales que causan infecciones en el tracto respiratorio y que si a esto se le suma que la gente está más cercana entre sí, en lugares menos ventilados y con más convivencia, posiblemente se den mayor número de contagios de COVID -19.

“En este momento hay un número relevante de casos activos en el estado y en los Hospitales Civiles, evidentemente esto se refleja en el número de hospitalizaciones, en este momento la cantidad de hospitalizados en ambas unidades hospitalarias son de 103 pacientes que están hospitalizados cuando hace 15, 20 días estábamos ya en un nivel promedio de 70 pacientes, sí se han aumentado el caso de números activos y sí han aumentado el número de casos de pacientes hospitalizados en nuestros hospitales”.

Fue hace unos días cuando el titular de la Secretaría de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren había anunciado del proceso de desconversion en Hospitales Civiles y del Centro Médico de Occidente para ahora dar paso al tratamiento de otras patologías, al respecto Andrade Villanueva hizo un importante anuncio.

“Dado el momento actual en el que se encuentra la pandemia, el Hospital Civil, Fray Antonio Alcalde que era el que se hacía mención que se iba a desreconvertir, y que solamente iba a quedar el hospital Juan I. Menchaca para la atención de las personas, la verdad es que no lo vamos a hacer en este momento dado el número de hospitalizaciones que se tienen y particularmente porque el área del Antiguo Hospital Civil tiene muchas ventajas”.

Respecto a la situación del Centro Médico de Occidente, el dicho de Petersen Aranguren no aplica pues este centro de especialidades se rige con lineamientos independientes al sector salud estatal.

Por último, el director dijo que se prevé sea el 21 de diciembre cuando se iniciará la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 en varias partes del mundo, dos dosis son las necesarias para alcanzar su nivel de protección, mismas que deberán ser puestas en un lapso de 28 días.

Actualmente para México existen tres propuestas de vacunas en fase tres, mismas que permanecen en espera de que el comité de ética e investigación de los hospitales den el visto bueno. Por cierto, los dos hospitales de la Universidad de Guadalajara (UdeG) podrían servir como centros de aplicación de dichas vacunas.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page