martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Denuncian a psicoterapeuta y profesor jubilado de la UdeG

Paulina y Daniela denunciaron acoso y abuso sexual, psicológico y verbal por parte del psicoterapeuta y profesor jubilado del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Gabriel “N”, con quien ambas tenían una relación cercana ya que de una de ellas es su padrastro y de la otra, mantenía una relación sentimental.

La primera en realizar los señalamientos fue Paulina quien mediante un video colocado a través de redes sociales narró que desde los siete años de edad y hasta los 21, Gabriel “N” se aprovechó de su vulnerabilidad y de la figura de padrastro, además de psicoterapearla, para realizar los diversos actos en contra de su dignidad, entre ellos, tocamientos inapropiados, uno de los primeros mientras viajaban en un coche junto con su familia.

A decir de la víctima, los abusos fueron incrementando y cuando tuvo 12 años de edad, el psicoterapeuta consumó el abuso sexual con una violación y obligándola a tener una relación de tipo sentimental.

“Tengo pruebas de todo lo que estoy diciendo. Otra cosa que también quiero mencionar en este video es que la primera vez que me violó yo tenía 12 años, también tengo pruebas de esto que estoy diciendo”.

Agregó temer por su vida y por la de sus seres queridos, además de mencionar que le constaba que no fue la única víctima y de hecho mencionó que el hombre se tocó sexualmente frente a una menor de dos años de edad, hija de una mujer que participa en las terapias de grupo, quien estaba bajo su cuidado.

Más tarde, Daniela hizo del conocimiento público que al igual que Paulina, había sido víctima de Gabriel “N”, quien presuntamente utilizó sus conocimientos psicológicos para acosarla y abusar sexualmente, además de realizarle constantes amenazas para impedir el distanciamiento pues mantenían una relación sentimental.

Ambas víctimas indicaron conocer sobre expedientes clínicos de otros pacientes ya que el psicoterapeuta rompía la secrecía y que además utiliza una asociación civil para recaudar dinero a una supuesta casa de la mujer migrante.

Ante la viralidad de ambos señalamientos, la Fiscalía Estatal de Jalisco informó que se mantiene a la espera de los resultados de peritajes que fueron solicitados por las dos denuncias presentadas en contra del psicoterapeuta por violación en ambos casos además de abuso sexual infantil en una de estas, en la Unidad de Investigación de Delitos Contra las Mujeres en Razón de Género.

El 26 de diciembre del año en curso, se iniciaron las dos carpetas de investigación luego de que una de las víctimas y familiares de la otra acudieron al Agente del Ministerio Público para exponer la situación.

Fue el pasado 13 de noviembre cuando Gabriel “N” participó como moderador y en representación de Grupo Solidario Ubuntu A.C., vía streaming, en el conversatorio “Monstruos y Silencios: narrativas para un siglo turbulento”, con los cineastas y referentes culturales, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro (quienes donaron lo recaudado de “las entradas streaming” para la Asociación Mexicana de Psicoterapia Analítica de Grupo); ambos a través de Twitter se solidarizaron con las denunciantes.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Apagón que afectó a 12 estados no se repetirá: AMLO

You cannot copy content of this page