mi�rcoles, 03 de abril del 202403 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

SEP presenta nuevo criterio de evaluación por la pandemia

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los nuevos criterios que se emplearán para evaluar a alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria, durante la pandemia por COVID-19, en el ciclo escolar 2020-2021.

De acuerdo con lo informado por la SEP, las y los alumnos serán valorados según su esfuerzo, además  el docente debe considerar la situación de cada estudiante para su evaluación, debido a que no todos tienen las mismas condiciones para mantener el aprendizaje.

La Secretaría también destacó que no se regresará a clases presenciales en las escuelas, hasta que haya semáforo epidemiológico verde en las entidades donde se encuentren, ya que anteriormente se suspendieron las labores para evitar riesgo a la salud de alumnos, docentes, madres y padres de familia.

El titular de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, mencionó que la SEP plantea, para todos los niveles y modelos de aprendizaje, las siguientes consideraciones:

  • Dar prioridad a la función formativa de la evaluación.
  • Emplear estrategias complementarias para el aprendizaje.
  • Valorar los avances a partir del contexto particular de las y los estudiantes.
  • Considerar las condiciones específicas en las que la emergencia sanitaria afecta a cada alumna y alumno.
  • Asignar calificaciones sólo en los casos donde el personal docente tenga certeza de las condiciones de salud, accesibilidad y acompañamiento de sus estudiantes.
  • Utilizar la evaluación como un instrumento para mejorar el aprendizaje.

Criterio de evaluación 

Los alumnos que mantengan una comunicación y participación sostenidas serán evaluados con base en las disposiciones del Artículo 10 del Acuerdo 11/03/19. Es decir para preescolar, primero y segundo de primaria se acreditará  solo con el hecho de haber cursado el grado correspondiente.

Para los alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto, deberán tener asistencia del 80 por ciento y la calificación más baja será seis, es decir aprobatoria. Lo mismo pasa para secundaria, en los tres grados se pide el mismo porcentaje de asistencia y los docentes deberán evaluar con calificaciones de seis en adelante.

Mientras que las y los alumnos con los que se mantiene una comunicación y participación intermitentes, deberá anotarse en la boleta de evaluación la leyenda información insuficiente. En educación Preescolar deberá anotarse en el apartado Observaciones y sugerencias sobre los avances de aprendizaje; y en educación Primaria y Secundaria, en el espacio de Observaciones o recomendaciones generales del docente.

Las alumnas y alumnos con comunicación prácticamente inexistente, que se deberá registrar en la boleta de evaluación la leyenda “Sin información, para Preescolar, en el apartado Observaciones y sugerencias sobre los avances de aprendizaje, mientras que, para Primaria y Secundaria, en el de Observaciones o recomendaciones generales del docente.

Por lo que las calificaciones o valoraciones registradas periodo, serán preliminares, ya que las calificaciones definitivas se registrarán al final del Ciclo Escolar 2020-2021, de acuerdo con lo que establezca la norma correspondiente.

La SEP mencionó que la comunicación de los resultados de la evaluación y, entrega de boletas  a madres y padres de familia , se realizará en los periodos señalados en el calendario; las boletas de evaluación podrán ser puestas a su disposición por medios electrónicos o los medios disponibles pertinentes, respetando las medidas sanitarias emitidas por la autoridad competente. En las localidades que no sea posible la entrega de boletas a través de medios electrónicos, se podrá acordar con las autoridades escolares del plantel la entrega física en la escuela.

Finalmente, la SEP indicó que para todo lo que no esté previsto en el documento, serán la DGDC y la DGAIR, respectivamente, las que proporcionarán la orientación e información necesaria.

 

 

JLS


Te puede interesar“Ellas”, la nueva función de Uber llega a Guadalajara

You cannot copy content of this page