mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Publican nuevos lineamientos para uso de bolsas de plástico y popotes

Como parte de la estrategia integral Jalisco Reduce y con el fin de fomentar al uso responsable de plásticos, se publicaron en el Periódico Oficial los lineamientos de certificación y acreditación para dar cumplimiento a la Norma Ambiental Estatal (NAE) en materia de bolsas de plástico para acarreo y popotes de un solo uso en en Estado.

Esta NAE es un instrumento  que establece las especificaciones técnicas requeridas para la producción, distribución, comercialización y uso de bolsas de plástico y popotes, con el objetivo de de reducir el impacto medioambiental de estos productos, además de promover la innovación tecnológica y sustentabilidad del sector.

La Semadet integrará un Padrón de Entidades de Certificación para asegurar la producción sustentable de estos productos. Sin embargo debido a la pandemia por el COVID-19, se estima una extensión de 12 meses (posteriores a su entrada en vigor) para que los productores adecuen sus procesos de acuerdo con la nueva Norma Ambiental Estatal.

Estos lineamientos  establecen los requisitos organizacionales, técnicos, de infraestructura, y de personal que requieren las instituciones, de verificación interesadas para ser acreditadas como Entidades de Certificación; así mismo, se señala la documentación requerida y el proceso a seguir para acceder a la acreditación e inclusión en el padrón correspondiente.

De igual manera, se establece el proceso a seguir por parte de candidatos productores de bolsas de plástico  y popotes para acreditar sus productos con el “Certificado del Cumplimiento de las Normas Ambientales Estatales”, mismo que tendrá una validez de dos años y podrá renovarse a través de un proceso de validación bianual.

Lineamientos a seguir:

Sobre las bolsas de plástico para acarreo:

  • Deberán contener en su composición un porcentaje mínimo de material reciclado posconsumo o de material biodegradable.
  • En el caso del material reciclado posconsumo, este será exigido de manera gradual, definido por el cronograma contenido en la Norma, con el objetivo de realizar una transición asequible para los productores de bolsas de plástico de película.
  • Adicional al material reciclado posconsumo,  las bolsas de plástico para acarreo deberán incluir una cantidad igual o superior de material reciclado posindustrial.

Popotes de un solo uso:

  • Por cuestiones de inocuidad estos no podrán contener material reciclado de ningún tipo y deberán, al igual que las bolsas de plástico para acarreo, demostrar ser biodegradables al ser sometidos a un proceso de compostaje conforme al estándar ASTM D6400-19.

JLS


Te puede interesarRechazan en verificación al 15 por ciento de vehículos del Gobierno Estatal

You cannot copy content of this page