Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Por período de transición aplicarán dos mil 600 pruebas rápidas de COVID-19

Durante el período de transición, autoridades aplicarán dos mil 600 pruebas rápidas para detectar casos de COVID-19 en personas que están en espacios públicos. Esta acción es parte de las medidas programadas para este viernes, sábado y domingo durante el Buen Fin, luego de la conclusión del Botón de Emergencia implementado por el Gobierno de Jalisco.

Anna Barbara Casillas García, titular de la coordinación de Desarrollo Social indicó que a partir de las 06:00 horas de mañana viernes, se reanudan actividades que mantuvieron restricciones por 14 días, enfatizó en que las medidas sanitarias permanecen.

“Bares, cantinas y antros deberán permanecer cerrados, iglesias y centros de culto mantendrán restricciones de aforo al 50 por ciento, parques y espacios públicos serán para actividades individuales únicamente con restricciones de aforo; siguen suspendidas celebraciones relativas a fiestas patronales, cívicas o comunitarias de región, municipio o localidad”, indicó.

Respecto al Buen Fin, Casillas García detalló que habrá medidas de salud generales, apuntó a que se debe evitar estar en espacios cerrados, congestionados o de contacto cercano.

“Por parte de la Secretaría de Salud también tendremos un operativo especial este fin de semana, a través de la focalización de muestreo estaremos fortaleciendo la vigilancia epidemiológica en puntos de riesgo por aglomeraciones, tales como plazas y corredores comerciales así como estaciones de transporte y entradas al estado como lo son los aeropuertos”.

En los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta se aplicarán 800 pruebas rápidas, en el transporte público se realizarán 50 pruebas diarias (en dos puntos) hasta alcanzar 300 muestras, y otras mil 500 pruebas se aplicarán las plazas Fórum y Galerías, zona centro de Zapotlanejo, Punto Sur en Tlajomulco de Zúñiga y la zona de Chapultepec en Guadalajara.

Por su parte, Alejandro Guzmán Larralde, coordinador del gabinete de Crecimiento y Desarrollo Económico indicó que habrá adecuaciones en tres sectores económicos: plazas comerciales, tiendas de autoservicio y departamentales; restaurantes; mercados tianguis y corredores comerciales.

Plazas comerciales, tiendas de autoservicio y departamentales:

  • La operación de las tiendas se realizará en horario extendido hasta las 23 horas durante el Buen Fin.
  • No se permitirán ofertas nocturnas, ni de último minuto.
  • Se permitirá sólo el acceso a un menor por adulto.
  • Se instalarán filtros sanitarios en todos los accesos peatonales (incluyendo los accesos interiores por los estacionamientos).
  • Habrá puestos para realizar pruebas de COVID-19 de manera aleatoria en puntos estratégicos.
  • Solo se permitirá la presencia de clientes que puedan formarse en unifilas con posiciones debidamente marcadas, con al menos 1.5 metros de distancia.

Restaurantes:

  • La operación de estos establecimientos se realizará en horario extendido hasta las 23:59 horas.
  • Se deberá respetar el aforo del 50 por ciento o de “una mesa así y una no” identificando claramente los espacios que estarán deshabilitados.
  • No se permitirán grupos de más de seis personas por mesa.
  • Sólo se permitirá tener a comensales en espera afuera del establecimiento con una distancia de al menos 1.5 metros.

Mercados, tianguis y corredores comerciales:

  • Se reforzarán los filtros sanitarios en todos los accesos peatonales.
  • Se permitirá sólo el acceso a un menor por cada adulto. Los pasillos centrales deberán tener al menos 2 metros de distancia entre frentes de puestos.
  • No se podrán atender a las personas que no lleven cubrebocas ( en caso de detectar que algún comerciante atiende a quien no lo porte, podría perder su permiso de venta).

Isela Ibarra


Te puede interesar: Muere motociclista al chocar con camión de carga en carretera a Tesistán