martes, 23 de abril del 202423 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Con Botón de Emergencia se rompió la cadena de contagios: Alfaro

«Con el Botón de Emergencia se rompió la cadena de contagios”, así lo señaló el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez tras presentar la primera evaluación de resultados de la implementación del mecanismo para frenar los contagios de COVID-19 en la entidad. Hoy por la tarde presentarán medidas para la transición de este fin de semana y el lunes anunciarán nuevos lineamientos para evitar otro confinamiento.

Luego de 14 días del Botón (del 30 de octubre hasta hoy) el jefe del ejecutivo jalisciense destacó que el resultado de este ejercicio es muy alentador y que está satisfecho de poder entregar buenas cuentas al estado.

“Podemos decir que en la primera evaluación, en el primer corte, tenemos elementos para pensar que se ha podido romper la cadena de contagios por lo cual el Botón de Emergencia ha cumplido su función, podemos decir también con claridad que los primeros resultados que tenemos nos hacen pensar que el Botón de Emergencia funcionó, funcionó bien y que hemos iniciado un proceso muy sólido para revertir la tendencia ascendente en el número de casos y desacelerar también los contagios”.

El mandatario estatal reconoció que el primer día se tuvieron complicaciones con el transporte público pero enfatizó que se corrigió y que en lo general el esfuerzo valió la pena y que “la mayoría de los jaliscienses entendió su responsabilidad”.

Respecto a las cifras, Alfaro Ramírez destacó que cuando inició el Botón, Jalisco tenía cuatro mil 523 contagios activos y, en comparación, ayer se registraron tres mil 692. El promedio de casos diarios confirmados de 864 bajó a 724; la tasa de positividad pasó de 38.7 por ciento al 35.5 por ciento y el promedio del porcentaje de ocupación hospitalaria bajo de 24.1 por ciento al 21.9 por ciento.

Durante los 14 días de las restricciones la movilidad se redujo 80 por ciento durante los dos fines de semana y el 30 por ciento entre semana en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), también se detectó la disminución de 9.68 por ciento en la incidencia de exceso de velocidad por fotoinfracción.

La coordinadora de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba precisó que la reducción a la movilidad alcanzó el 41-42 por ciento de demanda del transporte público y que luego de detectar aglomeraciones en la zona del Periférico, la Secretaria del Transporte (SETRAN) reorientó rutas y con esto pasó de 270 a 530 unidades prestadoras de servicio.

Alfaro Ramírez ultimó que con la desactivación del Botón de Emergencia no se deben descuidar las medidas de autocuidado porque de hacerlo podría generarse un efecto rebote.

Se tiene previsto que esta tarde el coordinador del Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde anuncie una serie de medidas para que este fin de semana se implemente un Período de Transición, posteriormente el próximo lunes 16 de noviembre se informará sobre otra estrategia para prevenir un nuevo confinamiento. El 26 de noviembre la Universidad de Guadalajara presentará la evaluación del período de aplicación del Botón de Emergencia.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Llegan a México primeras dosis de vacuna china contra COVID-19

You cannot copy content of this page