mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Por irregularidades, van cinco comisarías municipales intervenidas en 2020

Debido a diversas irregularidades, cinco comisarías municipales de Jalisco fueron intervenidas durante 2020, así lo indicó el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez durante la rendición de cuentas en materia de seguridad, como parte del segundo informe de gobierno. Destacan logros de la Policía Metropolitana.

Alfaro Ramírez dijo que durante las intervenciones se detectaron discrepancias en el número de personal reportado, así como falta del cumplimiento en los requisitos para pertenecer a las corporaciones, algunos elementos no estaban debidamente certificados, algunos dieron positivo a exámenes para detectar consumo de drogas, entre otras circunstancias.

“En San Juan de los Lagos en donde se localizó una diferencia de 12 puestos entre la plantilla de la Comisaría y lo reportado en el Sistema Estatal de Información en Seguridad Pública, cinco policías municipales dieron positivo a cocaína y otras sustancias prohibidas, 25 policías no tenían exámenes de Control y Confianza aprobados, siete policías sin registro ante el Centro Estatal de Control y Confianza, el entonces Comisario no tenía estatus de aprobación para el cargo, 50 policías no contaban con autorización para portar armas de fuego”, detalló.

Sobre la implementación del operativo en la comisaría de la Policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, el cual se realizó el pasado 5 de junio, informó que la plantilla del municipio reportó 56 policías, el reporte de la comisaría refería 52 y ante el Centro Estatal de Evaluación y Confianza se reportaron 69, “es decir, nadie sabía exactamente cuántos policías había en Ixtlahuacán de los Membrillos”.

El gobernador agregó que dos policías dieron positivo a anfetaminas, 27 no contaban con exámenes de control y confianza aprobados, 11 no contaban con registro ante el Centro Estatal de Control y Confianza, 39 no contaban con autorización para la portación de arma de fuego, una vez que esta corporación fue intervenida, el 60 por ciento de sus integrantes fueron dados de baja.

Otras comisarías que también tuvieron intervención y en donde se encontraron hallazgos similares fueron en Jalostotitlán, Poncitlán y Teocaltiche.

El mandatario destacó la conformación de la Policía Metropolitana, resaltó que para este año se logró la asignación de 270 millones de pesos (mdp) para la homologación salarial, actualmente siete mil 946 elementos policiales forman parte de esta corporación.

También se refirió a los logros de la Policía Metropolitana, señaló el aseguramiento de 676 vehículos y 802 motocicletas, la recuperación de nueve mil 543 vehículos y 913 motocicletas, el decomiso de 565 armas, 275 cargadores, tres mil 224 cartuchos, 231.8 kilos de marihuana, 6.1 kilos de cristal y cuatro mil 867 pastillas psicotrópicas.

Se destacó la conformación del grupo de Fuerza de Reacción bajo el mando y control del Comisaría de la Policía Metropolitana, actualmente cuenta con 70 integrantes, y la meta es alcanzar 330.

El jefe del ejecutivo enfatizó en que el gobierno federal no debe eliminar el FORTASEG ya que era el único fondo que podían utilizar los municipios para robustecer, preparar, capacitar y equipar a sus policías municipales.

“En materia de equipamiento a corporaciones municipales y estatales hicimos un esfuerzo en un año difícil presupuestalmente hablando. Entregamos 158 patrullas Pick Up adquiridas con una inversión de 77 millones de pesos, fueron 110 venir municipios beneficiados por cierta municipios que están fuera del fondo federal específico en seguridad, además en octubre de este año se entregaron 93 motocicletas a 58 municipios con una inversión de 204 millones de pesos”.

Agregó que noviembre de 2019 se entregaron 135 patrullas para fortalecer las corporaciones de seguridad del Estado mismas que tuvieron una inversión de 132.4 millones de pesos.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Durante confinamiento, incrementó 8.51 por ciento violencia intrafamiliar

You cannot copy content of this page