martes, 07 de diciembre del 202107 de dic del 2021

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2021 TZMG Media.

Presentan al grupo Fuerza de Reacción de la Policía Metropolitana

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en conjunto con los presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, presentaron la Fuerza de Reacción de la Policía Metropolitana, un grupo de atención que busca fortalecer las capacidades operativas, de inteligencia y atención a la población, o en situaciones fundamentales que ayuden a preservar, restablecer, mantener y garantizar el orden, con incidencia directa en la reducción delictiva.

Este grupo esta conformado por 330 elementos operativos de cada una de las comisarías de los municipios de la ZMG, con este equipo especial se buscará apoyar a los municipios en situaciones precisas y concretas a fin de garantizar el orden y la paz pública en las áreas de mayor incidencia delictiva.

La Fuerza de Reacción de la Policía Metropolitana fue aprobada por los alcaldes de los municipios de la ZMG el pasado 25 de agosto y trabajará en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Fiscalía General del Estado y la Guardia Nacional.

El gobernador, Enrique Alfaro recordó que el esfuerzo para recuperar la paz y la tranquilidad llevará tiempo, pero asegura que a través del fortalecimiento y profesionalización de una institución como la Policía Metropolitana se tendrán mejores resultados. Además agregó que se desarrollarán rutas de trabajo para el grupo policial, que se irán diseñando en la mesa de seguridad todos los días.

El General Arturo González García, comisario de la Policía Metropolitana, reconoció la aportación que, en estado de fuerza y colaboración, hacen las policías municipales para tener una corporación metropolitana fortalecida.

“Todos estos elementos de Fuerza de Reacción están participando para dar un mejor servicio, una mejor seguridad para la sociedad”, puntualizó el comisario.

En el lugar también estuvieron presentes los alcaldes de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Zapotlanejo, Tlajomulco y El Salto, quienes manifestaron su apoyo a la creación de esta agrupación policiaca.

Funciones de la Fuerza de Reacción:

Las funciones policiales primordiales de la Fuerza de Reacción son:

  • Dar respuesta a incidentes de manera individual.
  • Reaccionar a incidentes en flagrancia y en respuesta a llamadas de emergencia.
  • Realizar patrullaje aleatorio en áreas designadas.
  • Ofrecer apoyo a las policías de proximidad y de investigación.
  • Mantener el orden en eventos públicos masivos.
  • Dar apoyo en diligencias a la Fiscalía General del Estado.
  • Apoyar en situaciones conflictivas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y las comisarías de la ZMG.

Las funciones adicionales de la Fuerza de Reacción se dividen en dos campos de acción, uno estará orientado a la proximidad de solución de problemas y el segundo enfocado en la de investigación y análisis. Además el grupo, en coordinación con la Guardia Nacional, Sedena, así como las policías municipales del ZMG, lleva a cabo operaciones para inhibir la comisión de delitos de alto impacto como: robo a persona, robo a negocio, robo a vehículo, robo a casa habitación, robo a cuentahabiente.

Los despliegues operativos y patrullajes se realizan en los municipios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán, Zapotlanejo, Ixtlahuacán de los Membrillos. Además de recorridos por la zona centro, corredores gastronómicos y zonas con mayor incidencia delictiva.

JLS


Te puede interesar: Comienza el descenso de la epidemia de COVID-19 en Jalisco