martes, 07 de diciembre del 202107 de dic del 2021

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2021 TZMG Media.

Empresarias apoyarán con transporte gratuito a mujeres, niñas y niños

Empresarias y miembros de la Iniciativa Privada (IP) presentaron «Conexión Mujeres» para ofrecer apoyo con transporte gratuito por las noches a mujeres, niñas y niños durante la implementación del Botón de Emergencia. Esperan que cúpulas empresariales se sumen con camiones particulares y con esto lograr dar abastecimiento a por lo menos cuatro vías.

Integrantes del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias Capítulo Jalisco dieron los pormenores de “Conexión Mujeres”; a partir de hoy, en esta primera etapa, 15 unidades de transporte privado pagado por la IP, estarán dando servicio gratuito a mujeres solas o con niñas y niños.

Las unidades circularán desde las 20:00 a 22:00 horas de esta noche, el plan concluirá el 13 de noviembre; el servicio aplicará solo de lunes a viernes.

Sofia Pérez Gasque, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias señaló que esta primera etapa tendrá dos rutas en sentido norte- sur y sur- norte.

“Se contará con dos rutas: la ruta de López Mateos de Glorieta Colón a las Plazas Outlet y Lázaro Cárdenas desde 18 de Marzo hasta la Venta del Astillero, hoy comenzaremos con 15 unidades las cuales se van a dividir entre estas dos rutas, cada camión pasará con diferencia de 15 a 20 minutos para que las mujeres puedan optar por diferentes horarios”.

Empresarias apoyarán con transporte gratuito a mujeres, niñas y niños

Todas las unidades estarán identificadas con una manta que indicará que forma parte de “Conexión Mujeres”, todas las usuarias deberán portar cubrebocas y se cuidarán las medidas sanitarias dictadas para evitar la propagación de COVID-19.

Se contará con dos protocolos, el de seguridad para usuarias con niñas y niños, y protocolo de comportamiento y atención de conductores con el cual se busca dar atención segura tanto al subir a la unidad, como al momento de bajar.

Patricia Martínez Barba, Coordinadora de Gestión del Territorio, del gobierno de Jalisco señaló que una de las decisiones más complejas, ante la implementación del Botón de Emergencia, fue definir las restricciones del transporte público.

“El viernes pasado que se activó el Botón de Emergencia, la Secretaría del Transporte hizo un análisis muy puntual de los patrones de movilidad y con ello replanteamos algunos ajustes en la estrategia y a partir de los resultados de este diagnóstico se trabajó de la mano con la Coordinación de Desarrollo Económico para que en sintonía con el sector empresarial, comercial e industrial ajustáramos los horarios de salida y de entrada de las y los trabajadores durante la activación del Botón de Emergencia”, detalló.

Martínez Barba reconoció que tras ese diagnóstico “no hay fórmulas perfectas” y que es difícil lograr el escalonamiento de horario sobre todo por que muchas personas se dedican a actividades informales y obviamente no cuentan con respaldo para la movilidad.

Como parte del apoyo a “Conexión Mujeres”, el gobierno estatal se sumará en la definición de corredores, derroteros y frecuencia dé paso. La apuesta es que más empresarios se sumen a esta iniciativa y se alcancen por lo menos 35 unidades con las cuales se atiendan otras vías consideradas prioridad.

Isela Ibarra