mircoles, 01 de diciembre del 202101 de dic del 2021

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2021 TZMG Media.

Con activación de Botón habrá restricciones para Transporte Público y plataformas

Una vez que entre en vigor el Botón de Emergencia, habrá restricciones en el transporte público y servicios de plataformas; la medida inicia desde este viernes 30 de octubre y hasta el 13 de noviembre. Anuncian “Taxi Solidario” el cual mantendrá tarifas por traslado desde los 35 pesos.

Como medida para inhibir contagios de COVID-19, durante las noches se suspende la operación del transporte público del lunes a viernes a partir de las 20:59 horas reiniciando a las 05:30 horas del día siguiente. Después de las 20:59 horas únicamente se permitirá la circulación de las unidades para bajar a los pasajeros, terminar su recorrido y arribar a su zona de pernocta.

Los fines de semana se suspende la operación del transporte público a partir del viernes a las 21 horas y hasta las 05:30 horas del lunes siguiente. No habrá servicio de transporte público ni de empresas de redes ni plataformas.

El titular de la Secretaría del Transporte (SETRAN) Diego Monraz Villaseñor detalló en qué consisten las restricciones del Botón de Emergencia en el transporte público, las cuales aplican 124 municipios de la entidad, excepto Puerto Vallarta.

“Cuando hablamos del cierre del transporte público a partir de las 20:59 horas, es para todo el transporte público incluyendo Tren Ligero en las tres líneas, así como el Macrobús y sus alimentadoras, y el SITREN, que también es transporte público, por lo tanto cerrarán puertas para acceso permitiendo la salida: si tú te subes a las 08:59 en cualquier ruta, te podrás bajar posterior a las 9:00 y te darán la salida”.

Por su parte la titular del la coordinación de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba aseguró que se garantizará el servicio de transporte público para los siguientes grupos de usuarios:

  • Personal de todos los servicios hospitalarios y equipos médicos privados o públicos.
  • Personal de Farmacias.
  • Servicios de seguridad pública y privada que comprueben realizan dicha actividad.
  • Equipos de auxilio y Protección Civil.
  • Servicios y equipos de soporte de servicios básicos públicos y privados (agua, energía, telecomunicaciones).
  • Servicio postal.
  • Gasolineras.
  • Servicios funerarios.

Los servicios de Empresas de Redes de Transporte o plataformas solo podrán aceptar servicios de lunes a viernes entre las 05:30 y las 19:59 horas, los fines de semana no deberán circular. Las aplicaciones DIDI, Uber, Beat y Sigo de forma solidaria apagarán su sistema durante los 14 días a partir de las 20 horas.

El servicio de taxis podrá operar de manera normal tomando las medidas de limpieza higiene recomendadas con una ocupación máxima de tres pasajeros, viaje sin escalas y con protocolos de protección y atención a usuarias

Se tendrán tarifas solidarias por parte del sistema de taxis que aplicarán costos de acuerdo a la movilidad; se definieron tres zonas:

  • La primera correspondiente al centro histórico de Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque y Zapopan, aquí la tarifa diurna aplicará en 35 pesos y la nocturna en 45.
  • En la zona dos, la tarifa alcanzará los 60 pesos de día y 70 de noche y corresponde a los traslados en el Periférico.
  • La tercera zona, abarca el área de Tlajomulco de Zúñiga, el aeropuerto y la carretera a Chapala, el costo de movilización oscila en 150 pesos de día y 160 de noche.

En caso de detectar algún conductor de taxi abusivo se pueden realizar los reportes correspondientes a la SETRAN en el 38 19 24 00 extensiones 12419, 12425 y 12426, o directamente en la redes sociales de la Secretaria.

Respecto a Puerto Vallarta, los lineamientos aplican con la suspensión de la operación del transporte masivo de lunes a domingo a partir de las 21:59 horas reiniciando a las 05:30 horas del día siguiente, después de las 21:59 horas se permitirá la circulación para bajar a los pasajeros hasta terminar su recorrido y arribar a sus zonas de pernocta.

Los servicios por aplicación podrán aceptar viajes hasta las 20:59 horas y operar hasta el término del viaje. Los taxis funcionarán con normalidad siempre y cuando se apeguen a los lineamientos de sanidad y también deberán aplicar tarifas solidarias, en el centro de Puerto Vallarta 60 pesos y 85 pesos a los viajes en el periférico.

Isela Ibarra


Te puede interesar: México formalizará pedido de vacuna AstraZeneca contra COVID-19