Lunes, 23 de Noviembre del 2020

Noticias

Aprueban cirugías gratuitas contra obesidad en sector salud

Con 76 votos a favor, el Senado de la República aprobó reformas a la Ley General de Salud para incluir la cirugía bariátrica como un tratamiento contra la obesidad, por lo que este tipo de medicamentos deberán aplicarse de forma gratuita en instituciones públicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La reforma contempla que estas instituciones integren la cirugía como un tratamiento contra la enfermedad y sus comorbilidades, asimismo, busca impulsar programas y campañas de información sobre actividad física y buenos hábitos alimenticios que contrarresten el sobrepeso y los trastornos de conducta alimentaria.

Las personas que podrán ser candidatos al procedimiento deberán cumplir con ciertos criterios de selección especificados en las normas y protocolos de salud aprobados, pues de acuerdo con el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Añorve Baños, para la mayoría de los pacientes con obesidad, les es imposible bajar de peso con tratamiento no quirúrgico.

Según datos de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el 34 por ciento de niños entre cinco y 11 años de edad, presentan algún grado de sobrepeso, mientras que el 35 por ciento de los adolescentes de entre 12 y 19 años, manifiestan indicios de trastornos alimenticios.

El Senado de la República especificó que el dictaminen que incluye este proceso en la Ley General de Salud, es dotar de certeza jurídica a las instituciones de salud públicas, no obstante, ésta no deberá ser única opción como tratamiento para los pacientes con obesidad.

DIA


Te puede interesar: Pfizer anuncia que su vacuna contra COVID-19 es 90% eficaz

Noticias

El 67 por ciento de muertes por COVID-19 en México padecían obesidad

En el día 53 de la nueva normalidad, la Secretaría de Salud Federal informó que México contabiliza 41 mil 908 muertes por COVID-19, de las cuales, el 67 por ciento padecían obesidad o diabetes. Desde Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell expuso que las enfermedades crónicas, en especial aquellas derivadas de la […]

Noticias

Mayoría de muertos por COVID-19 presentaban obesidad, diabetes o hipertensión

Mayoría de muertos por COVID-19 en Jalisco presentaban obesidad, diabetes o hipertensión; según la Secretaría de Salud en más de la mitad de las muertes reportadas en Jalisco están presentes estas enfermedades crónicas, incluso dos o tres al mismo tiempo. Según la dependencia, el diabetes, la hipertensión y obesidad son enfermedades crónicas que potencializan el […]

Noticias

Proponen etiquetado en alimentos para combatir la obesidad

La Secretaría de Salud propone el proyecto de etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas con el fin de combatir la obesidad y sobrepeso en la población tapatía. El secretario de salud, Fernando Petersen Aranguren, informó que a partir de la iniciativa se planea evaluar programas orientados a la prevención de trastornos de la […]