s�bado, 20 de abril del 202420 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Alianza Federalista promocionará a México en el extranjero

Gobernadores de la Alianza Federalista promocionarán a México en el extranjero, luego de la presentación de la Agencia de Atracción de Inversiones anunciaron que buscarán aprovechar los tratados comerciales, atraer inversión extranjera, entre otros beneficios.

La agencia quedó constituida legalmente bajo un esquema de asociación civil bajo el nombre de “Invest In México Facilitation Board AC”, se contará con una plataforma tecnológica la cual abastecerá de contenido sobre lo que cada estado integrante de este proyecto es capaz de proveer; el contenido se encuentra en idioma inglés, algunas especificaciones están relacionadas con datos geográficos, clima, conectividad, demografía, infraestructura, servicios, seguridad, logística industrial entre otros.

Como parte de la visibilidad a los sectores estratégicos se encuentran aspectos de índole aeroespacial, agroindustria, automotriz, dispositivos médicos, electrónicos, energía, forestal, logística, metalmecánico, minería, moda, químico y petroquímico, así como tecnologías de la información.

También se cuenta con un apartado del sector económico en donde se muestran los indicadores estatales, sectores estratégicos de la Alianza Federalista, mercado laboral, talento y educación.

Fue el titular de la Secretaría de Desarrollo Comercial en Jalisco, Ernesto Sánchez Proal quien solicitó a los gobernadores de la Alianza Federalista su autorización y firma para la constitución de dicha asociación civil, y también solicitó que definieran una fecha oficial para el lanzamiento público y puesta en funciones de la plataforma durante el primer mes de 2021.

La propuesta surgió luego de la desaparición del programa federal “ProMéxico” y tras analizar la situación económica derivada de la pandemia.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez precisó que la plataforma estará disponible para cualquier entidad que quiera sumarse al proyecto.

“Esta herramienta se pondrá en su momento a disposición de los demás estados de la República que consideren la opción de ser parte de este esfuerzo, también hay que entender que estamos suscribiendo este acuerdo 10 estados que representamos no solamente a 40 millones de mexicanos, sino que aportamos casi el 34 por ciento del PIB nacional”.

Alfaro Ramírez agregó que durante los últimos tres meses de la Reactivación Económica, los 10 estados han aportado el 44 por ciento de los empleos recuperados durante el proceso y también que durante el primer semestre del 2020 lograron conjuntar el 35 por ciento de la inversión extranjera de todo el país.

Durante su intervención el mandatario estatal de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo fijó un posicionamiento respecto a los retos que se tendrán en los próximos meses, específicamente en materia de salud y economía.

Ante la confirmación de este día por las más de 100 mil personas muertas por COVID-19, el michoacano solicitó que se revise y replantee la estrategia para atender la situación de salud en el país.

“Hacemos un llamado respetuoso pero urgente al presidente de la República para reunirnos y dialogar sobre este enorme reto que a todas luces anuncia que podrá venir con más fuerza por los casos de rebrote que ya están sucediendo en algunas entidades de la República”.

Como parte de las peticiones en representación de los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Durango, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas, Aureoles Conejo pidió que se hagan públicos los documentos relativos a la posible y próxima adquisición de vacunas para atender la pandemia, que se informe sobre los presupuestos, almacenamiento, disposición, campañas y demás.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page