martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Sentencian al alcalde de Zapotlanejo por violencia política en razón de género

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el último recurso con el cual podía defenderse el alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras, dejando firme la sentencia en su contra por violentar en razón de género a la regidora del PRI María del Refugio Camarena, por lo que deberá realizar una disculpa pública y hacer reparación del daño.

De acuerdo al análisis de la autoridad electoral, Álvarez Contreras incurrió en violencia política al cometer micromachismos, el pasado 26 de junio de 2019, donde en una sesión de cabildo discutió con la edil sobre el tema de inseguridad.

Cabe señalar que esta instancia era la última a la que el alcalde de Zapotlanejo podía acudir para revisar su caso y tratar de evitar la sanción, luego de que quedará inconforme con la respuesta del Tribunal Local y la Sala Regional, no obstante la sanción fue inapelable.

Además con el video que la regidora presentó como prueba, se mostró que mientras ella le cuestionaba sobre los resultados se seguridad, el edil la interrumpió realizando comentarios como “usted representa una parte, no se le olvide”, “representó cuatro veces más, cheque los votos”, entre otros.

Ante ello el TEPJF señaló que el alcalde utilizó su posición para cuestionar los conocimientos de la regidora y evidenciar su supuesta superioridad en el dominio de datos e información del tema, aún cuando la regidora no le faltó el respeto a nadie con su participación.

Con esto, Héctor Álvarez es el primer funcionario público en ser sancionado a nivel estatal, aunque faltan detalles por valorarse, para que de ahora en adelante los funcionarios que resulten sancionados sean integrados a una lista de agresores y puedan ser inelegibles en próximas elecciones.

KVR


Te puede interesar: Botón de Emergencia tendrá horarios y días específicos: Del Toro Castro

You cannot copy content of this page