jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Por micromachismos alcalde de Zapotlanejo podría perder derechos políticos

Por micromachismos alcalde de Zapotlanejo podría perder derechos políticos, con esto el primer edil, Héctor Álvarez Contreras quedaría inhabilitado para aspirar a cualquier cargo en el próximo proceso electoral del 2021.

El pasado 25 de septiembre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución por violencia política en razón de género a favor de María del Refugio Camarena Jáuregui, regidora del PRI en Zapotlanejo quien denunció que fue víctima de violencia política por parte del alcalde.

“El pasado 26 de junio se llevó a cabo una sesión en el pleno del Ayuntamiento de Zapotlanejo en la cual solicite el uso de la voz, comentando de manera general que he recibido varios cuestionamientos por parte de ciudadanos respecto al tema de seguridad que se estaba viviendo y que se sigue viviendo en el municipio, me dirijo al alcalde y le comento que sería bueno que él como presidente le contestara a la gente y le dijera qué actos, qué acciones se estaba llevando a cabo en el gobierno municipal respecto a este tema, lejos de contestarme el presidente comienza a generar una discusión y lo único que recibo son denostaciones a mi persona”, apuntó la edil.

Añadió que este no es un caso aislado, y recapituló que esta no es la primera vez que se le señala a Álvarez Contreras por violencia en contra de las mujeres.

“Como prueba de ello tenemos el antecedente que también se hizo público donde desafortunadamente el alcalde de Zapotlanejo protagonizó una riña en diciembre del año pasado en donde desafortunadamente golpeó a una ciudadana de Zapotlanejo”.

Por lo anterior, una vez interpuestas las denuncias, integrantes del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jalisco, señalaron sentirse satisfechas de sentar un precedente y que sirva para que tanto Álvarez Contreras como el resto de la clase política, no incurra en estas situaciones.

La dirigencia tricolor dijo entender que el alcalde buscará apelar dicha resolución, confían en que la autoridad atienda a la razón.

La sentencia de la Sala estableció que la Violencia Política en Razón de Género fue ejercida mediante micromachismos (comportamientos machistas y prácticas de violencia casi imperceptibles y normalizados, con los cuales se pretende minimizar a la mujer sin que en apariencia se ejerza alguna actitud abiertamente machista o de violencia física), algo que resulta novedoso en este tipo de asuntos. Recientemente también se introdujeron y reconocieron como forma de violencia micromachista los términos «mansplaining», «manterrupting» y «gaslighting».

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page