Multa y retiro de vehículo para quien dé servicio de transporte sin permiso
Más de 20 mil pesos de multa, retiro de vehículos y revocación de autorización (en caso de pertenecer a alguna empresa de aplicación) para conductores que den servicio de transporte sin permiso durante los 14 días de la implementación del Botón de Emergencia.
Recientemente el titular de la Secretaría del Transporte (SETRAN) Diego Monraz Villaseñor anunció que se acordó con las plataformas Uber, DiDi, Sigo y Beat que apagarían su sistema en forma solidaria y para acatar las disposiciones publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, sobre las restricciones a las Empresas de Redes de Transporte o plataformas.
Sin embargo, a partir de dicho anuncio, conductores pertenecientes a estas empresas tomaron las calles para manifestar su inconformidad, alegando discriminación, esto a partir de que también se dijo y se publicó en el documento oficial, que sólo podrían brindar servicio regular los taxis amarillos.
Los servicios de Empresas de Redes de Transporte o plataformas sólo podrán aceptar servicio de lunes a viernes entre las 05:30 y las 20:00 horas. No podrán operar a partir del viernes a las 20:00 horas y hasta las 05:30 horas del lunes siguiente.
Monraz Villaseñor detalló que no hay forma de que alguien haga uso después del horario permitido.
“A las 19:59 horas se apagan todas las plataformas, a quien ya llevan de pasajero arriba lo pueden ir a dejar a su destino pero no se puede volver a prestar el servicio en la noche a partir del viernes y sábados y domingos igual”, detalló.
El secretario agregó que hablaron con las empresas y aseguró que no prenderán el sistema. En caso de que alguien de estas cuatro empresas prenda la aplicación, podría verse revocado su permiso y no tendrá oportunidad de conseguirlo nuevamente.
Las sanciones aplicarán para el chofer y el vehículo, no para la plataforma en caso de pertenecer a alguna de estas, las multas aplican alrededor de los 20 mil pesos y se retirará el automóvil.
Respecto a las tarifas solidarias que deberán implementar los taxis amarillos, Monraz Villaseñor detalló que estas al también ser publicadas en el Periódico Oficial se convierten en una tarifa autorizada legal.
La operación del servicio de taxis se brindará de forma normal, sin restricción de horario, siempre aplicando las medidas de limpieza e higiene recomendadas e implementando el protocolo de protección y atención a usuarias, además ofrecerá tarifas durante la suspensión del servicio de transporte público, de forma diferenciada en el día a partir de las 06:00 horas y hasta las 20:00 horas y en la noche de las 20:00 horas a las 06:00 horas con una ocupación máxima de tres pasajeros y en viajes sin escalas.
Tres son los criterios que se estarán aplicando para los turnos diurno y nocturno:
- Zona uno abarca en las inmediaciones de los centros de Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque y Zapopan el cobro alcanza los 35 pesos de día y 45 pesos de noche
- Zona dos, aplicable en la zona del periférico, Las Pintas y Santa Fe, el costo será de 60 pesos de día y 70 de noche
- Carretera a Chapala, Aeropuerto, Tlajomulco centro, y sus límites con Lopez Mateos pertenecen a la Zona 3 la cual aplica 150 pesos en la tarifa diurna y 160 en la nocturna
Respecto a Puerto Vallarta también habrá adecuaciones en el servicio colectivo a partir de las 21:59 y restricciones a las plataformas y servicio de taxis con tarifa solidaria.
Como parte de las acciones de la SETRAN, se tendrán operativos operativos de supervisión del transporte en tres turnos y de contará con apoyo de la Policía Vial.
Isela Ibarra
Te puede interesar: Hoy inicia cierre parcial de actividades y giros no esenciales