martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

“Las familias hablan”, presentan documento alterno por desaparecidos

Ante la indignación que les causó no ser tomadas en cuenta, “Las familias hablan” presentaron un documento alterno por desaparecidos, esto luego de que el pasado martes 27 de octubre el mandatario estatal de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez rindió su segundo informe sobre la situación de las personas que se encuentran en situación de no localizadas.

Familiares, organizaciones acompañantes y representantes de los colectivos Entre el Cielo y Tierra, Por Amor a Ellxs, Guerreras de Chapala, Familias Independientes, CLADEM Jalisco, CEPAD A.C. y el Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez expusieron su versión sobre cómo actúa el gobierno de Jalisco con relación a la situación de las personas desaparecidas.

Esperanza Chávez integrante de Por Amor a Ellxs dijo que lo expuesto por el gobernador no corresponde a la realidad.

“Lo que vimos fue un ejercicio unilateral para intentar escalar una versión oficial pretendiendo hablar con la verdad, hablar con la verdad implicaría reconocer que la Fiscalía de Desaparecidos y en General desaparece a las personas”,

Agregó que el presupuesto asignado para la búsqueda y localización de personas es insuficiente y desmintió sobre la presunta vinculación entre familiares, colectivos de búsqueda y gobierno.

“Nunca como ahora habíamos tenido a Casa Jalisco y al gobernador tan lejos, es importante rescatar que esta administración llegó a romper mesas interinstitucionales que estaban ya instaladas por decreto y que operaban con la presencia de autoridades, familias y organizaciones de la sociedad civil”.

Agregó que esta misma administración sigue sin instalar las mesas donde se verían temas forenses, y que tampoco les cumplieron con la instalación del Consejo Estatal Ciudadano.

En uso de la voz familiares de personas desaparecidas compartieron su experiencia con la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, la Comisión de Búsqueda y la propia Fiscalía Estatal.

Acusaron que servidores públicos revictimizan y violan los derechos de las personas no localizadas y de sus familias.

Falta de credibilidad en la institución, amenazas, negativa al acceso del expediente, falta de información, no responderles el teléfono ni ninguna vía de comunicación, constantes cambios en los agentes a cargo de las averiguaciones, estigmatización y criminalización, falta de coordinación de las regiones con las oficinas centrales y otras “malas prácticas”, fueron algunos aspectos que señalaron como recurrentes y preocupantes.

Para Leticia Vázquez, madre de Erika Cueto Vázquez, desaparecida en 2014, en Puerto Vallarta, las desapariciones forzadas, la lentitud del sistema para la judicialización y la falta de claridad en los datos, son sumamente preocupantes.

“Los registros oficiales muestran diferencias importantes en las cifras, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas da cuenta de una cifra de 11 mil 288 personas en Jalisco a la fecha, pero SESOVID muestra solamente nueve mil 731 personas desaparecidas y no localizadas con corte hasta el 30 de septiembre”, detalló.

Alejandra Cartagena López, integrante de CLADEM señaló que la Alerta Amber y el Protocolo Alba no cumplen con la publicación de cédulas, y tampoco coinciden las cifras dadas por el mandatario estatal y lo publicado oficialmente.

“Los años donde más mujeres han desaparecido es en 2019 se presentaron 224, seguido del 2018 con 133 y en lo que va del año del 2020 se han reportado 189 mujeres, si seguimos con esta tendencia seguramente el 2020 va a superar el año 2019”.

Familiares y colectivos indicaron que el documento alterno “Las familias hablan”, tiene respuesta en contraste con las tres vertientes que señaló Alfaro Ramírez: Hablar con la verdad, actuar con responsabilidad y poner a las víctimas en el centro.

“En respuesta presentamos ocultar la verdad, actuar con irresponsabilidad y víctimas en el olvido”.

Las participantes señalaron que en dicho documento exhiben testimonios reales los cuales presentan sus vivencias desde que llegan por primera vez a pedir ayuda para la pronta localización de sus familiares.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Imputan por “trato inhumano” de cadáveres a exdirector del IJCF

You cannot copy content of this page