mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Imputan por “trato inhumano” de cadáveres a exdirector del IJCF

Imputa la Fiscalía Anticorrupción por “trato inhumano” de cadáveres, al exdirector del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio Cotero Bernal.

La Fiscalía Especializada en Combate Anticorrupción citó al exfuncionario para entrevistarle en calidad de imputado, en un principio Cotero Bernal dijo desconocer cuál era el motivo del citatorio y porqué le solicitaron acompañamiento legal, sin embargo señaló que tiene disponibilidad para cooperar en lo que requiera la autoridad.

En septiembre de 2018, cuando el entonces director forense fue señalado por ser presunto responsable del mal manejo de cuerpos que se encontraron amontonados en un tráiler frigorífico, el cual fue objeto de indignación social y escándalo al haber salido del patio de Ciencias Forenses y transitar por la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) trasladando a más de 400 cadáveres, los cuales presumiblemente se guardarían en una bodega en la colonia La Duraznera, en San Pedro Tlaquepaque.

El imputado señaló que no se siente “chivo expiatorio” pero apuntó a que se deberían citar a comparecer a otros entonces funcionarios, entre ellos al exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; al ex secretario general de gobierno, Roberto López Lara; pero principalmente al ex fiscal estatal, Eduardo Almaguer Ramírez.

En su defensa el señalado insistió en que el cuidado y almacenamiento eran responsabilidad de la Fiscalía Estatal.

«El instituto tiene solamente un objetivo y es dictaminar, hacer peritajes, no cargar muertos, ni pasear muertos, ni guardar muertos para ningún lado, todo eso es responsabilidad estricta de la Fiscalía General del Estado».

Cotero Bernal mostró un documento en su poder el cual, dijo que era un convenio firmado por él y Almaguer Ramírez, en donde la Fiscalía reconoce estar a cargo de la disposición de cuerpos.

“Yo creo que aquí los únicos que deberían de estar es el Fiscal General, Aristóteles y el «Chino» López, porque el «Chino» era el responsable del área de seguridad y eso incluía al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, y tampoco los han llamado”.

Agregó que el pasado 8 de octubre se presentó ante la Contraloría Estatal para dar cuentas sobre “porque no revisó al doctor Eduardo Mota Fonseca, quien entonces era responsable del SEMEFO y sobre el acomodo de los cuerpos”.

En la carpeta de investigación aparecerá el señalamiento por el “Uso indebido de atribuciones y facultades”, posteriormente, continúa el trámite legal y lo consecutivo es que sea citado ante un juez.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Las reuniones familiares es donde más contagios de COVID-19 se presentan 

You cannot copy content of this page