Miercoles, 14 de Julio del 2021

Noticias

Van tres mil 173 denuncias por personas desaparecidas

En Jalisco, durante 2020, van tres mil 173 denuncias por personas desaparecidas, de estas se han localizado dos mil 098, así lo señaló el jefe del ejecutivo, Enrique Alfaro Ramírez durante el segundo informe sobre la situación de personas desaparecidas en la entidad.

El mandatario estatal dijo que con esto se abre la etapa de rendición de cuentas de su segundo año de gobierno.

Alfaro Ramírez señaló que del año 1965 al 30 de septiembre de 2020 se tiene registró de nueve mil 731 personas desaparecidas en la entidad.

En lo que va del 2020 se han recibido tres mil 173 denuncias de personas desaparecidas, en el mismo período, dos mil 098 han sido localizadas. En contraste, señaló que durante todo el 2019 se recibieron cinco mil 064 denuncias y se localizaron cuatro mil 096 personas.

De acuerdo a la información obtenida mediante el mecanismo del Protocolo Alba se localizó a 957 niñas, adolescentes y mujeres de un total de mil 097 que fueron denunciadas.

Respecto a la Alerta Amber, de 837 niñas, niños y adolescentes denunciados como desaparecidos de octubre de 2019 a septiembre de 2020, 693 fueron localizados, además se localizaron con vida a 264 menores que contaban sólo con reporte de desaparición pero no con denuncia, en un lapso menor a las 24 horas del reporte.

Sobre la situación de la procuración de justicia, Alfaro Ramírez dijo que 320 personas han sido judicializadas por el delito de desaparición desde que inició su gobierno y hasta octubre de 2020; durante este año se han judicializado 500 por ciento más personas respecto al 2018.

El mandatario destacó que su administración esta buscando responsables donde antes nadie se atrevía a entrar.

“91 elementos de estos que han sido judicializados pertenecían a alguna corporación policiaca, imagínense nada más en dónde estábamos parados, pero no vamos a cesar en el esfuerzo de limpiar a nuestras policías, también el Poder Judicial tiene que tener el papel fundamental en este sentido. Había en ese grupo de personas judicializadas dos jueces municipales, tres jueces civiles, de 11 municipios del estado, en donde había elementos que estuvieron involucrados en la desaparición de personas”.

Alfaro Ramírez indicó que el presupuesto destinado para atender la agenda de personas desaparecidas en 2020 alcanzó los 445 millones de pesos.

El 7 de octubre de 2019 se entregó al Congreso Local un paquete con tres iniciativas de ley, la primera de ellas corresponde a la Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas del Estado de Jalisco, la segunda es la Ley de Víctimas del Estado de Jalisco y la tercera, la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco, las cuales están siendo revisadas por las y los legisladores, organismos defensores de derechos humanos y colectivos.

Por su parte, Jaqueline Trujillo Cuevas, titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas (FEPD), destacó que de octubre de 2019 a septiembre de este año se han localizado dos mil 679 personas que contaban con denuncia o carpeta de investigación, de estas, dos mil 200 fueron localizadas con vida y 479 sin vida. Del mismo periodo quedan pendientes por localizar mil 619 personas quienes cuentan con una carpeta de investigación.

En lo que va de la administración se han localizado 55 fosas clandestinas de las cuales se han exhumado restos de 638 personas de las cuales 343 han sido identificadas.

Sobre la procuración de justicia, Trujillo Cuevas resaltó que se implementó la Agencia Especializada en Investigación de Desaparición Forzada, y se crearon dos Agencias Regionales Especializadas en el delito de desaparición en los municipios de El Salto y en Chapala.

Francelia Hernández Cuevas, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas resaltó que van ocho mil 228 reportes de personas desaparecidas, más de la mitad corresponden a personas de entre los 18 y 35 años, de los cuales el 80 por ciento se concentran en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y el resto en el interior del Estado.

Destacó que en colaboración con instituciones de seguridad pública municipales se conformaron 51 grupos de búsqueda, los cuales cuando se requieren actúan con acciones específicas de acuerdo al territorio.

El titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Gustavo Quesada Esparza subrayó que el principal reto de la dependencia es identificar a aquellos cuerpos de los cuales al momento de su muerte no se tenían datos sobre su identidad, apuntó a que, en lo que va de la administración, se logró dar con la identificación de 791 personas. 224 personas fallecidas entre 2018 y 2020, pudieron ser identificadas mediante el intercambio de información en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE).

En la mesa del informe también estuvieron presentes Iván Sánchez Rodríguez, titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y Taoki González Mariscal responsable de la Red de Comunidades Solidarias del DIF Jalisco quienes señalaron sobre los avances que se ha logrado para asistir a víctimas colaterales de las desapariciones.

Margarita Sierra, secretaria de Planeación y Participación Ciudadana indicó que próximamente se instalarán tres mesas de gobernanza con las cuales expertos en la materia, funcionarios, colectivos y familiares trabajarán en conjunto. Las tres mesas que se trabajarán son la de búsqueda, de víctimas y forense.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Botón de Emergencia tendrá horarios y días específicos: Del Toro Castro

Noticias

Regidores de Tlajomulco cuestionan cifras del segundo informe de gobierno

Durante la sesión solemne, regidores de oposición de Tlajomulco cuestionaron cifras del segundo informe de gobierno. Esta es la segunda rendición de cuentas del alcalde, Salvador Zamora Zamora. Solo cinco minutos fue el tiempo que les dieron para hacer uso de la voz, el primer turno fue por parte de Salvador Gómez de Dios, regidor […]

Noticias

Presumen industriales Certificación Antisoborno

El Coordinador de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Rubén Masayi González Uyeda rindió su primer informe de actividades al frente de la organización empresarial, ahí presumió la certificación en la Norma Antisobornos 37001:2016, y de paso regañó a la prensa al asegurar que nunca ha señalado desde su posición de coordinador, que exista corrupción en […]

Noticias

Tlajomulco es el municipio con más fosas clandestinas: CEPAD

Es Tlajomulco de Zúñiga el municipio que concentra el mayor número de fosas clandestinas de la entidad, así lo reveló el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD). En el marco de las jornadas virtuales sobre la Crisis Forense en Jalisco, la organización presentó el informe “¿Quiénes son?, la crisis de identificación […]

Noticias

Enrique Ibarra rinde informe; omite el tema de seguridad

Sin dar más detalles acerca de temas como la seguridad, Enrique Ibarra, alcalde de Guadalajara, rindió el tercer y último informe de gobierno de la administración iniciada en 2015 por Enrique Alfaro, hoy gobernador electo de Jalisco. Ibarra Pedroza inició el informe solicitando a los asistentes un aplauso para Eduardo Plazola, Marcela Maciel, José Aguilar […]

Noticias

Ismael del Toro promete menos robos y más patrullas para 2020

Durante la presentación de su primer Informe de Gobierno el presidente municipal de Guadalajara, Ismael de Toro Castro, se comprometió a mejorar a la Perla Tapatía en seis puntos estratégicos: Intervención en el Mercado de Abastos, para convertirlo en el centro de distribución y ventas icónico de la ciudad Renovación de la Plaza Juárez, para […]

Noticias

Durante segundo informe de seguridad, presumen cifras a la baja en robos

Durante el segundo informe de seguridad, el gobernador jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez presumió cifras a la baja en robo, en sus distintas modalidades; lamentó que el robo a instituciones bancarias al interior de tiendas departamentales haya incrementado. “Primero informándole a los jaliscienses cómo se ha logrado reducir la incidencia delictiva en nuestro estado, simple y […]

Noticias

Mil 548 homicidios dolosos al corte de 2020; apuntan a delincuencia organizada

Van mil 548 homicidios dolosos de enero a septiembre de 2020, apuntan a que “la enorme mayoría de homicidios que se cometen en este estado, están asociados con actividades de la delincuencia organizada”. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez rindió el segundo informe de seguridad de su administración; indicó que en 2019, la cifra, […]

Noticias

Presenta Alfaro primer informe de actividades

El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, presentó la tercera parte de lo que fue su informe de actividades correspondiente al primer año de gobierno; en esta ocasión lo hizo frente a los legisladores del Congreso del Estado de Jalisco. Durante poco más de hora y media, el mandatario estatal abordó temas de cuatro ejes […]

Noticias

“Las familias hablan”, presentan documento alterno por desaparecidos

Ante la indignación que les causó no ser tomadas en cuenta, “Las familias hablan” presentaron un documento alterno por desaparecidos, esto luego de que el pasado martes 27 de octubre el mandatario estatal de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez rindió su segundo informe sobre la situación de las personas que se encuentran en situación de no […]