martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¿Sabes cómo surgió el Día Mundial sin Auto?

Cada 22 de septiembre se celebra el Día Mundial sin Auto, jornada que busca fomentar una conciencia más ecológica en las personas de todo el mundo, aunque en nuestro país, desde hace apenas dos años se empezó a conmemorar esta fecha.

Pero ¿Cómo surgió la celebración?

La primera manifestación para incentivar el uso de alternativas que no dependieran de los combustibles fósiles, se dio en la crisis petrolera de 1973, los países aliados en la organización de países árabes exportadores de petróleo (OPEP) cortaron sus ventas a naciones que apoyaron a Israel durante la guerra de Yom Kipur.

El desabasto de combustible fue tal que en 1974 tuvieron que suspender las carreras de autos de Montecarlo y el rally de Suiza, mientras que en Estados Unidos se racionó el abasto de gasolina de acuerdo a la terminación de la placa de los autos.

A partir de esa crisis nació la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos y se creó el Departamento de Energía, pero no fue hasta 1994 que se organizaron las jornadas sin automóvil y en 1998 oficialmente se estableció el 22 de septiembre como el Día Mundial Sin Auto (DMSA), en el marco de la Semana de la Movilidad.

Es por ello que en el marco de esta fecha, a continuación te presentaremos una serie de consejos para incentivar en mayor medida el uso de la bicicleta, desde cómo elegir una, hasta los beneficios de salud que puedes obtener.

¡Todo según tu talla!

La bicicleta debe adaptarse a nuestras medidas para evitar dolores de espalda, de cervicales o de rodilla. Para elegir la correcta, determina el tamaño de la bici midiendo la longitud del tubo vertical que une el asiento con el pedal, después, ubica tu altura con la talla de las bicicletas.

Hay algunas que se pueden utilizar según nuestros gustos o necesidades, como la bicicleta de montaña; ideal para caminos empedrados, con muchos baches o de terracería.

También se encuentra la bicicleta urbana: excelente para caminos pavimentados y de poco empedrado, o de igual forma, está la bici de renta, esta última es muy común en la Ciudad de México y Guadalajara, tal es el caso de Ecobici y MiBici, respectivamente.

A pedalear sin parar:

En México, se cuentan con más de 270 tramos de ciclovías: carriles especiales para transitar en bici. En   Jalisco, se cuentan con 123 ciclovías y otros 84 carriles prioridad.

Respecto a aquellas zonas que no cuentan con ciclovía, es indispensable que si transitas en vialidades de más de un carril, circules en el centro del carril derecho. Usa los señalamientos de brazos para indicar tus movimientos y evita los puntos ciegos para prevenir accidentes.

No olvides evitar circular en carriles exclusivos para transporte público, a menos que esté señalizado como carril compartido bus-bici. Si quieres rebasar, verifica que tengas espacio; avisa con el brazo tu cambio, adelanta por la izquierda y regresa al centro del carril derecho.

La seguridad es primero:

Recuerda que las medidas preventivas siempre nos ayudarán a resguardar la vida, por lo que debes considerar:

  • Evita circular en sentido contrario.
  • No uses el celular al conducir.
  • No transportes a alguien más si solo tienes un asiento.
  • Evita circular con audífonos.
  • No viajes con mascotas que limiten tu visión.
  • Evita sujetarte de otros vehículos o ir detrás de vehículos de emergencia.

La bicicleta es igual a una vida sana:

El uso de bicicleta no solo disminuye tus niveles de estrés, sino que funge como el medio de transporte más seguro para evitar contagios de COVID-19; ayuda a evitar el sobrepeso, fortalece tus músculos y disminuye el riesgo de enfermedades cardiacas.

En el marco del Día Mundial Sin Auto, el colectivo ciclista Bicicleta Blanca y la organización de la sociedad civil Balance Alimentario, lanzaron la campaña “Mis primeras rodadas” para ayudar a aquellas personas que quieren empezar a moverse en bicicleta por su ciudad, pero no saben cómo hacerlo.

La campaña será gratuita y al suscribirse el participante recibirá un manual con tips de ciclismo urbano para principiantes, además, obtendrá información sobre rodadas de acompañamiento para principiantes en Ciudad de México y Guadalajara.

IA

You cannot copy content of this page