jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Realizan recorrido por culminación de obra de la Línea 3

Aunque reconocieron que faltan detalles por terminar, este día se realizó un recorrido de culminación de trabajos por la Línea 3 (L3) del Tren Ligero de Guadalajara. Seis años y 27 días han pasado desde el arranque de obra.

El itinerario estuvo encabezad por el gobernador jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez quien sostuvo que este evento no era la inauguración. Le acompañaron los exgobernadores Aristóteles Sandoval Díaz y Emilio González Márquez, representantes de organismos empresariales, líderes sindicales, asociaciones civiles, universidades, funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, entre otros.

El acto protocolario se desarrolló en las inmediaciones de los Talleres y Cocheras de la L3 en el municipio de Tonalá y fue ahí dónde Alfaro Ramírez habló sobre la próxima entrada en funciones, misma que acordó con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sería para inicios del presente mes de septiembre.

“Hoy no es la inauguración de la Línea 3, hoy es un recorrido con líderes de opinión muy importantes de nuestro Estado, de nuestra Ciudad, para que empecemos a entender lo que significa la entrada en operación en unos días de la Línea 3, en efecto, como lo decía el subsecretario Mora, el día de ayer tuve comunicación con el secretario de Comunicaciones y Transportes, nos confirmó que el presidente estará aquí de este fin de semana en ocho días, antes del Grito de Independencia, estará aquí el presidente para inaugurar, para poner al servicio de la comunidad la Línea 3 del tren eléctrico”, señaló.

El mandatario estatal indicó que el proceso de la entrega-recepción será puntual y bien cuidado, esto con la finalidad de darle certeza a las y los futuros usuarios.

Alfaro Ramírez reconoció que hubo voluntad para la culminación de este proyecto, pues hace un año y medio el Presupuesto de Egresos de la Federación no tenía contemplado asignar algún recurso para terminar la obra.

También se dio especial agradecimiento a comerciantes, principalmente a las y los del Centro Histórico de Guadalajara, quienes resistieron las afectaciones provocadas por los trabajos. Alfaro también dijo que espera que con la puesta en funcionamiento de la Línea 3 y del Paseo Alcalde, poco a poco se vayan recuperando.

Durante el recorrido se realizaron algunas paradas, la primera de ellas en las inmediaciones del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), en donde se habló sobre la importancia de esta estación para la comunidad estudiantil, posteriormente arribaron a la estación Santuario en donde hablaron sobre algunas dificultades de los trabajos, como hundimientos y filtraciones de agua en el tramo de la Avenida Alcalde, además revisaron cómo quedó la renovación de Paseo Alcalde y enfatizaron sobre la facilidad de transportarse a lo largo de la vía.

Posteriormente fueron intercalando el recorrido, pausaron momentáneamente en las estaciones de La Normal, Zapopan Centro, Mercado del Mar y Arcos de Zapopan, siendo en esta última en donde culminó el itinerario.

La inversión para esta obra que duró poco más de seis años, estuvo cercana a los 34 mil millones de pesos. La longitud de la vía consta de 21.5 km, cuenta con 18 estaciones, 18 trenes, el recorrido de la estación Arcos de Zapopan a la Central Camionera en San Pedro Tlaquepaque dura 33 minutos y con este sistema de transporte se podrán movilizar 233 mil usuarios por día.

 

Isela Ibarra


Te puede interesar: Conoce los tianguis que no se instalarán en GDL del 2 al 8 de Septiembre

You cannot copy content of this page