martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Presume alcalde tapatío realización de compromisos adquiridos

Presentó su segundo informe de gobierno el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro quien destacó el cumplimiento de seis compromisos adquiridos en su primera rendición de cuentas.

Luego de pedir un minuto de silencio por las personas que murieron a consecuencia del COVID-19, del Toro Castro inició su segundo informe de gobierno destacando que de 142 acciones a las cuales se comprometió, hasta hoy se han realizado o están en proceso de culminación el 80 por ciento.

Apuntó que a pesar de la situación sanitaria que se vive en este momento, cumplió con los seis compromisos para este segundo año: la intervención al Mercado de Abastos, en donde la bolsa de inversión alcanzó los 100 millones de pesos (mdp); la rehabilitación de la plaza Juárez; la recuperación del espacio público; atención y combate a la violencia de género; la implementación de al menos una patrulla de la policía municipal por colonia y la reducción de los indicadores de robo.

De este último compromiso, del Toro Castro detalló que según datos obtenidos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, “si comparamos la incidencia delictiva, de enero a julio disminuyó el robo a casa habitación de 942 a 630, (2019 y 2020 respectivamente); el robo a negocios de tres mil 719 a dos mil 341; el robo a personas de cuatro mil 388 a tres mil 061; robo de motocicleta de 572 a 362 y el robo a vehículo de cuatro mil 535 a dos mil 775.

Añadió sobre la implementación de la política pública “Tú y la Ciudad”, la cual centra la atención en atender las necesidades de seguridad. Primero se tuvo un diagnóstico y luego, dijo, se implementaron acciones con vecinos, espacios públicos y mecanismos de participación ciudadana.

Señaló que el 80 por ciento de los integrantes de la Comisaría Municipal cuentan con capacitación para atender servicios con visión de derechos humanos, perspectiva de género y primer respondiente. Se destinaron 533 millones de pesos para fortalecer las áreas de seguridad.

Respecto al combate de la violencia en contra de las mujeres, destacó la División Especializada en Atención a las Violencias Contra las Mujeres (DEAViM) con la implementación y distribución de 631 dispositivos de protección, y próximamente la inauguración de la Casa de Emergencia para el resguardo de ellas.

El alcalde sostuvo que se destinó una inversión de mil 500 millones de pesos a la obra pública y al mejoramiento de espacios como parques, academias, espacios deportivos, arbolado, fachadas, entre otras.

Sobre la agenda cultural, deporte y conocimiento, precisó la realización de eventos como GDLUZ, SUCEDE, talleres de lectura, Feria del Libro Antiguo y Usado, la culminación de actividades académicas, los diversos eventos y torneos deportivos (antes de la pandemia), entre otros.

Para la atención por la emergencia sanitaria subrayó la reconversión hospitalaria de la Cruz Verde Delgadillo Araujo para personas enfermas con COVID-19; 20 millones de pesos se destinaron a los Servicios Médicos Municipales.

Recapituló acciones para evitar la propagación del virus como campañas informativas, distribución de cubrebocas, atención telefónica, entre otras, “300 mdp se destinaron para apoyar diversos programas económicos y sociales”.

Destacó que Guadalajara conserva el mayor número de empleos registrados ante el IMSS, con el 39 por ciento de los registros y que se plantean tres estrategias para revertir las afectaciones económicas; la primera es recuperar empleo, detonar la actividad económica y fortalecer la economía de barrios y colonias.

“Nuestras finanzas son sanas, somos el municipio que tuvo la mayor recaudación de impuesto predial en el 2019, lo cual habla de que nuestra administración es clara, de que la ciudadanía nos apoya porque sabe que sus impuestos se destinan a una mejor calidad de vida para los ciudadanos y a pesar de la pandemia no hemos parado y no hemos contratado deuda pública a largo plazo”.

El segundo informe de gobierno de Guadalajara finalizó con un minuto de aplausos para trabajadores del sector salud y llamó a las y los ciudadanos a aliarse por la ciudad.

 

Isela Ibarra


Te puede interesar: Permanece operativo de seguridad en Pueblo Quieto

You cannot copy content of this page