martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Más de mil cuerpos siguen sin ser identificados en el IJCF

A dos años de la circulación de dos tráileres que transportaban cuerpos de personas fallecidas sin identificar por la Zona Metropolitana de Guadalajara, el número de cadáveres se ha triplicado, por lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) notificó que aún persisten anomalías en el manejo de cuerpos en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

En septiembre de 2018, en los tráileres utilizados como cámaras de refrigeración y en el propio Semefo se almacenaban alrededor de 600 cadáveres y actualmente el IJCF tiene bajo su resguardo mil 809 personas fallecidas que no se han podido identificar.

Ante ello, el organismo informó que desde que tuvo conocimiento del hecho estuvo presente en las instalaciones del IJCF para “realizar labores de observación y garantizar el trato digno a los cuerpos de las personas fallecidas no identificadas”, así como el “cumplimiento de los protocolos necesarios para garantizar el acceso a la verdad y a la justicia de sus familiares”.

En mayo de 2019, en las inmediaciones del Instituto Forense y ante colectivos y asociaciones de la sociedad civil, la CEDHJ dio a conocer la Recomendación 10/2019 por incumplir el deber de respetar y garantizar los derechos humanos al trato digno, así como los relacionados con el irregular manejo, clasificación, conservación, tratamiento y traslado de cadáveres y su identificación.

Derivado de ese informe, se acreditó la falta de coordinación institucional entre la entonces Fiscalía General del Estado y el IJCF, ya que las diligencias para la búsqueda de sus familiares se realizaron con motivo de la contingencia y no antes, pese a que los cuerpos yacían en el Semefo por tiempos prolongados de entre uno y 34 meses.

De acuerdo con la CEDHJ, se evidenció también que el “personal ministerial y del IJCF no actuaron con la debida diligencia; no realizaron investigaciones efectivas, diligentes y cuidadosas dentro de las indagatorias correspondientes para lograr, en primer lugar, el esclarecimiento de los hechos que motivaron la muerte de las personas”.

Asimismo refirió que de la totalidad de cuerpos no reconocidos, el 70 por ciento corresponden a hombres; el seis por ciento a mujeres y en el 24 por ciento de los casos no se ha podido determinar el sexo porque se trata de restos óseos o de secciones anatómicas aisladas.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos reiteró que tras este hecho, la responsabilidad institucional no solo recaerá en el actuar de los servidores públicos, sino que también involucrará lo relativo a los recursos humanos, tecnológicos y materiales, así como la infraestructura y condiciones físicas que el Estado debe proveer a sus instituciones.

En el comunicado, el organismo hizo hincapié que entre los puntos emitidos, tanto la Fiscalía del Estado como el IJCF, deben ofrecer una disculpa pública a todos los familiares de personas desaparecidas.

IA


Te puede interesar: Ya hay protocolos para regreso a clases presenciales

You cannot copy content of this page