mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Ya hay protocolos para regreso a clases presenciales

A seis meses de que las niñas, niños y adolescentes no acudan a las escuelas, autoridades anunciaron que ya hay protocolos para el regreso a clases presenciales de preescolar, primaria y secundaria. De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) solo el 1.05 por ciento de los casos de contagios de COVID-19 se han presentado en menores de cero a 15 años de edad.

Tras ocho sesiones y luego de un consenso, las Mesas de Educación y Salud del Gobierno de Jalisco aprobaron la realización de un protocolo para el regreso presencial, en formato híbrido, y aunque aún no hay fecha para el regreso, ya se anticipan acciones como la autoevaluación de salud de las y los maestros.

El mandatario estatal de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez reconoció que la educación a distancia permitió salvar el periodo escolar pasado y dar inicio con el presente, pero enfatizó en que la situación ha incidido de forma negativa en los procesos de aprendizaje.

Hasta el momento no se ha definido la fecha de regreso, pero la etapa dos sobre la presencialidad ya cuenta con una serie de definiciones. Alfaro Ramírez subrayó que la propuesta del 50 por ciento de asistencia de la matrícula por grupo fue hecha por el Sindicato de Trabajadores de la Educación.

“Y entonces nada más recapitulando, el regreso a la presencialidad se va a dar con la mitad de los grupos asistiendo cuatro días seguidos la misma semana y la otra mitad la siguiente semana; preescolar estarían los niños dos horas y media en clases, primaria tres horas, secundaria cuatro horas, el tope máximo en cada aula podrá ser 30 alumnos máximo”, enfatizó.

Ya hay protocolos para regreso a clases presenciales

Para la entrada en vigor de la segunda etapa las y los maestros deberán cumplir con un monitoreo previo de revisión personal el cual se realizará mediante una auto evaluación a través de una plataforma digital; quienes resulten como población de riesgo serán derivados a consulta ya sea ante el IMSS o ISSSTE.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Juan Carlos Flores Miramontes subrayó que la propuesta contempla filtros sanitarios y recesos para higiene, eliminación de tiempos para alimentación, y una vez en vigor se suspenderán las clases a distancia.

“Las actividades de los alumnos presenciales, de la mitad del grupo será lunes, martes, miércoles y jueves, el viernes el maestro no atiende alumnos precisamente para preparar su actividad docente, su preparación de clase y la siguiente semana es lo mismo pero para el otro 50 por ciento, en este sentido los alumnos que no van esta semana no van a ser atendidos a la distancia, eso es una situación que también armamos con el sindicato de tal manera que los maestros no tuvieran doble trabajo”.

Respecto a la etapa tres, también denominada intermedia, continúa pendiente la fecha de inicio pero para entonces ya se prevé el acompañamiento pedagógico y actividades académicas regulares, es decir clases con el 100 por ciento del grupo pero ahora intercalando algunos grados.

Para esta propuesta también se contempla el regreso presencial para la educación Media Superior y Superior. En el caso de las preparatorias se propone que la asistencia sea también de cuatro días por semana, que el turno matutino acuda de 10 a 13 horas y el vespertino de 15 a 19, máximo 30 alumnos por grupo, acompañamiento pedagógico y una semana cada mitad de grupo.

En el caso de Educación Superior también se pide la asistencia del 50 por ciento de la matrícula total, clases híbridas para complementar el modelo a distancia y se incorporan actividades estudiantiles, culturales y deportivas limitadas. Los procesos como exámenes finales, procesos de titulación, prácticas y otras también permanecen con restricciones.

 

Isela Ibarra


Te puede interesar: Ya se prepara Profeco para el Buen Fin 2020

You cannot copy content of this page