martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

La construcción de Línea 4 podría durar dos años, estima CICEJ

El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) estima que podría durar dos años la construcción de la Línea 4 (L4) del Tren Ligero con destino al sur de Guadalajara.

El líder de los ingenieros, Bernardo Sáenz Barba subrayó que la ejecución, en aspecto técnico, es más sencilla (que la Línea 3) debido a que va sobre nivel en la vía de Ferromex.

“Lo que hemos platicado con la autoridad es aproximadamente dos años, lo que sabemos del proyecto es que se tiene es una línea en su mayor parte a nivel sobre el derecho de vía de Ferromex y esto lo hace mucho más sencillo, en un aspecto técnico, por esto tendrá que ser mucho más rápida y más económica que lo que se dio con la Línea 3”.

En otro sentido, respecto a diversas fallas que se han presentado principalmente en elevadores y escaleras eléctricas de las instalaciones de la megaobra de transporte colectivo, el presidente detalló que con la puesta en operaciones, es algo que se puede suscitar y que en una obra como esta, son normales los ajustes, mismos que se van a seguir dando, todo debe de tener garantía por parte del contratista, y desde el Colegio estarán pendientes vigilando “por si surgiera algún punto a tratar”.

Sobre la aparición de grietas en algunas columnas de estaciones elevadas, desde CICEJ hay disponibilidad para la elaboración de dictámenes a mayor profundidad.

“Ese aspecto nosotros lo tratamos en específico con SITEUR, con el director y nos mencionó que en esta entrega-recepción se dio precisamente la observación de esas columnas que presentan ciertos agrietamientos, lo que menciona la SCT es que son superficiales. Nosotros le ofrecimos a SITEUR hacer una inspección o un dictamen con mayores alcances, sin embargo ellos están esperando el dictamen que les entrega SCT, que valida que esta estructura no tiene ningún problema, y que esto sea real, vamos dándole un voto de confianza de lo que entregaron, si acaso se observará algún problema mayor estamos en la disponibilidad de hacer un dictamen en caso de que se necesite”.

En palabras del experto en ingeniería civil, en estos momentos la Línea 3 es un transporte seguro.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Ya hay protocolos para regreso a clases presenciales

You cannot copy content of this page