Lunes, 23 de Noviembre del 2020

Reportajes

Jalisco en primeros lugares por delitos sexuales 

El estado de Jalisco ocupa los primeros lugares  a nivel nacional en delitos que atentan contra la libertad sexual, así como en abuso sexual. 

Este año de pandemia, en México los crímenes de género, las violaciones, los feminicidios y la violencia intrafamiliar han incrementado. 

En lo que va del 2020 en nuestro país se han hecho 143 mil 784 denuncias por violencia familiar, dos mil 541 por violencia de género y 164 mil 820 denuncias por delitos que atentan contra la familia. Esto coincide con el aislamiento y el hacinamiento de familias completas en casa. 

En Jalisco, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad, de enero al mes de agosto se han cometido ocho mil 898 delitos que atentan contra la familia, de estos, ocho mil 201 denuncias han sido por violencia familiar. 

La Fiscalía del Estado recuenta un total de cinco mil 877 denuncias por violencia familiar en la Zona Metropolitana;, los municipios donde más se denuncia este delito son: 

  1. Guadalajara: mil 729
  2. Zapopan: mil 553
  3. Tlajomulco: 812
  4. Tlaquepaque: 811
  5. Tonalá: 688 

En muchos de los casos, la violencia que se comete dentro del ámbito familiar está relacionado con otros tipos de violencia que se ejerce contra la mujer, en su mayoría de carácter sexual. Según un análisis del Observatorio Nacional Ciudadano, en México cada 30 minutos violan a una persona y de enero a julio, en 18 de las 32 entidades del país se reportó un incremento porcentual de las carpetas de investigación iniciadas por ese delito.

Del mes de enero al mes de agosto en toda la república se cometieron 35 mil 240 delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual, que comprende el acoso sexual, el hostigamiento sexual, incesto, violación simple, violación equiparada y abuso sexual. 

Estos tipos de delitos se cometen con mayor frecuencia en 12 estados de la república, en los cuales según las estadísticas recabadas de la Secretaría de Seguridad federal superan las mil denuncias hechas. Jalisco, por su puesto, esté en esta lista.

Los primeros lugares los ocupan: 

  1. Ciudad de México con cuatro mil 196.
  2. Estado de México con tres mil 490.
  3. Nuevo León con dos mil 372.
  4. Jalisco con dos mil 119.
  5. Chihuahua con dos mil 076.
  6. Baja California con mil 772.
  7. Veracruz con mil 741.

Además se identificó que en 28 entidades la violación representó entre el 26 y el 50 por ciento de todas las carpetas de investigación iniciadas por delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual. Contrario a esto, el delito de incesto tan solo se reportó dos veces en lo que va del año. 

Del mes de agosto al mes de enero del 2020, en todo México han abusado sexualmente de 14 mil 709 personas, los meses en los que más se ha cometido este delito son marzo, febrero y agosto con cinco mil 865, cinco mil 236 y cuatro mil 624 respectivamente. 

Son seis los estados en los que más abusos sexuales se han cometido con cifras superiores a las 800 denuncias y dos más en los que no se ha abierto ninguna carpeta de averiguación por ese delito.

En primer lugar está Ciudad de México con dos mil 076 abusos; el segundo lugar lo ocupa Estado de México con mil 774 denuncias y el tercero Jalisco, con mil 460.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, según cifras de la Fiscalía del Estado, han denunciado el delito de violación un total  de 153 personas en el periodo del mes de enero al mes de agosto, de nueva cuenta los primeros lugares los ocupan Zapopan con 54, Guadalajara con 52 y Tlajomulco con 22. 

Los municipios en los que se denunció menos este delito son: Ixtlahuacán de los Membrillos con ninguna denuncia, Juanacatlán con una y Zapotlanejo con dos. 

Las entidades del país en las que el abuso sexual no se comete o simplemente no se denuncia son: Aguascalientes y Nayarit. 

GM 


Te puede interesar: Exigen feministas despenalización del aborto en Jalisco

 

Noticias

Dan prisión preventiva a intendente de kinder en Zapopan por abuso sexual infantil

El pasado 23 de octubre, policías de Zapopan detuvieron a Humberto “N”, luego de que padres de familia del Jardín de Niños Idolina Gaona Ruiz, lo señalaron de tocar a dos niñas en el turno vespertino. Al momento de la detención, que se dio en las instalaciones del kinder, padres intentaron lincharlo sin éxito. Este jueves, […]

Noticias

Jalisco en los primeros lugares con mayor número de defunciones maternas

Jalisco se coloca por tercer año consecutivo como uno de los estados con mayor número de muertes maternas. En los años 2018 y 2019, Jalisco ocupó el cuarto lugar a nivel nacional al registrar 36 y 46 defunciones maternas respectivamente; en lo que va de este 2020 ya se registraron diez casos en la entidad. […]

Noticias

Pide Pablo Lemus castigo ejemplar a policías acusados de abuso sexual

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, se refirió al par de policías de la corporación municipal detenidos luego de ser acusados de abuso sexual y de autoridad en contra de una mujer; ante esto dijo que espera y reciban un castigo ejemplar. Lemus Navarro expresó que su administración no va a tolerar ese tipo […]

Noticias

Señalan omisión en caso Hogar Cabañas y Casa 100 Corazones

Legisladores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) denunciaron la omisión por parte de las autoridades, en los casos de abuso sexual y maltrato infantil por parte del personal de cuidados de la casa hogar “100 Corazones” pertenecientes al DIF y el Hogar Cabañas. Hugo Rodríguez Díaz, presidente del partido en Jalisco, dio a conocer […]

Noticias

Separan de cargo a juez por caso de abuso sexual en Puerto Vallarta

Fue separado del cargo el juez de Control y Oralidad que decidió no vincular a proceso al ex funcionario de Puerto Vallarta por el delito de corrupción de menores, en el caso de abuso sexual infantil ocurrido el pasado 26 de julio. A través de sus redes sociales, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro informó […]

Noticias

Congelan cuentas a juez y a presunto pederasta de Puerto Vallarta

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, confirmó que este día congelaron las cuentas al juez y al ex funcionario presunto pederasta de Puerto Vallarta, esto mientras se realizan investigaciones sobre movimientos irregulares en las cuentas y debido al actuar cuestionable de enjuiciador. Luis Alonso “N”, […]

Noticias

Director del DIF asegura que investiga caso de “100 Corazones”

Tras la denuncia presentada en contra del supuesto abuso sexual y maltrato infantil por parte del personal de cuidados en la casas Hogar “100 Corazones” pertenecientes al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el director estatal de dicha dependencia, Juan Carlos Martín Mancilla, señaló que él mismo solicitó que se indagara a […]