Miercoles, 16 de Junio del 2021

Reportajes

Jalisco en primeros lugares por delitos sexuales 

El estado de Jalisco ocupa los primeros lugares  a nivel nacional en delitos que atentan contra la libertad sexual, así como en abuso sexual. 

Este año de pandemia, en México los crímenes de género, las violaciones, los feminicidios y la violencia intrafamiliar han incrementado. 

En lo que va del 2020 en nuestro país se han hecho 143 mil 784 denuncias por violencia familiar, dos mil 541 por violencia de género y 164 mil 820 denuncias por delitos que atentan contra la familia. Esto coincide con el aislamiento y el hacinamiento de familias completas en casa. 

En Jalisco, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad, de enero al mes de agosto se han cometido ocho mil 898 delitos que atentan contra la familia, de estos, ocho mil 201 denuncias han sido por violencia familiar. 

La Fiscalía del Estado recuenta un total de cinco mil 877 denuncias por violencia familiar en la Zona Metropolitana;, los municipios donde más se denuncia este delito son: 

  1. Guadalajara: mil 729
  2. Zapopan: mil 553
  3. Tlajomulco: 812
  4. Tlaquepaque: 811
  5. Tonalá: 688 

En muchos de los casos, la violencia que se comete dentro del ámbito familiar está relacionado con otros tipos de violencia que se ejerce contra la mujer, en su mayoría de carácter sexual. Según un análisis del Observatorio Nacional Ciudadano, en México cada 30 minutos violan a una persona y de enero a julio, en 18 de las 32 entidades del país se reportó un incremento porcentual de las carpetas de investigación iniciadas por ese delito.

Del mes de enero al mes de agosto en toda la república se cometieron 35 mil 240 delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual, que comprende el acoso sexual, el hostigamiento sexual, incesto, violación simple, violación equiparada y abuso sexual. 

Estos tipos de delitos se cometen con mayor frecuencia en 12 estados de la república, en los cuales según las estadísticas recabadas de la Secretaría de Seguridad federal superan las mil denuncias hechas. Jalisco, por su puesto, esté en esta lista.

Los primeros lugares los ocupan: 

  1. Ciudad de México con cuatro mil 196.
  2. Estado de México con tres mil 490.
  3. Nuevo León con dos mil 372.
  4. Jalisco con dos mil 119.
  5. Chihuahua con dos mil 076.
  6. Baja California con mil 772.
  7. Veracruz con mil 741.

Además se identificó que en 28 entidades la violación representó entre el 26 y el 50 por ciento de todas las carpetas de investigación iniciadas por delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual. Contrario a esto, el delito de incesto tan solo se reportó dos veces en lo que va del año. 

Del mes de agosto al mes de enero del 2020, en todo México han abusado sexualmente de 14 mil 709 personas, los meses en los que más se ha cometido este delito son marzo, febrero y agosto con cinco mil 865, cinco mil 236 y cuatro mil 624 respectivamente. 

Son seis los estados en los que más abusos sexuales se han cometido con cifras superiores a las 800 denuncias y dos más en los que no se ha abierto ninguna carpeta de averiguación por ese delito.

En primer lugar está Ciudad de México con dos mil 076 abusos; el segundo lugar lo ocupa Estado de México con mil 774 denuncias y el tercero Jalisco, con mil 460.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, según cifras de la Fiscalía del Estado, han denunciado el delito de violación un total  de 153 personas en el periodo del mes de enero al mes de agosto, de nueva cuenta los primeros lugares los ocupan Zapopan con 54, Guadalajara con 52 y Tlajomulco con 22. 

Los municipios en los que se denunció menos este delito son: Ixtlahuacán de los Membrillos con ninguna denuncia, Juanacatlán con una y Zapotlanejo con dos. 

Las entidades del país en las que el abuso sexual no se comete o simplemente no se denuncia son: Aguascalientes y Nayarit. 

GM 


Te puede interesar: Exigen feministas despenalización del aborto en Jalisco

 

Noticias

Alfaro suspende el cobro a transportistas para circular en la ZMG

Luego de que el pasado 9 de enero la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) anunciara mediante una carta dirigida al gobernador de Jalisco, que desisten al paro nacional programado para el 15 de enero y en la que pedían una reconsideración al cobro de las unidades de carga, Enrique Alfaro Ramírez firmó una iniciativa […]

Reportajes

Innova Alianza con camiones ecológicos

La Alianza de Camioneros presentó una nueva línea de camiones que estarán en las calles de nuestra ciudad, los cuales serán totalmente innovadores ya que tendrán características que vale la pena repasar. El equipo de TraficoZMG y DronZMG pudimos conocer de primera mano estas unidades, y lo primero que llama la atención es que son […]

Noticias

Inicia este año la peatonalización de Av. Alcalde

  Será este año cuando comience la Peatonalización de Av. Alcalde. Así lo detalló esta tarde el presidente municipal de Guadalajara Enrique Alfaro. El tramo a intervenir será desde La Glorieta de La Normal hasta Av. Revolución y contará con algunos tramos con circuito abierto para permitir el paso del transito local y otros tramos serán […]

Noticias

Se gradúan mil 71 “Mujeres Avanzando”

Mil 71 mujeres de Zapopan y Tlajomulco se ven beneficiadas del programa “Mujeres Avanzando”. Durante una primera etapa, las caravanas móviles brindan asesoría y capacitación en temas como: salud, alimentación, ocupación, producción y ‘Madres y padres avanzando’. En la segunda fase, las mujeres beneficiarias aprenden a generar composta y cultivar germinados. 727 mujeres de Tlajomulco […]

Noticias

Aclaración respecto a supuesta desaparición de mujeres en Jalisco

La Fiscalía del Estado a través de un comunicado en la red social Twitter, acusa de falsos los mensajes que han sido difundidos en los pasados días, respecto a la desaparición de mujeres en Jalisco. Después de una serie de fotografías y relatos difundidos en la web, en donde se asegura que hay una ola […]

Reportajes

Una más de transporte público

Un nuevo conflicto que se asoma en la Secretaría de Movilidad en materia de transporte público, y me refiero a las irregularidades que envuelven al proceso de empadronamiento de los transportistas al Registro Estatal de Transporte Público. Sí, una más de transporte público. Recordaran que La empresa Solupat, fue contratada en el 2014 por el […]

Noticias

Habrán múltiples cierres viales este domingo en la ZMG

Este domingo 13 de mayo diversas calles y avenidas de nuestra entidad,  permanecerán con cierres viales debido a tres carreras, un duatlón y un evento ciclista. Uno de los cierres viales se debe a la Carrera Salesiana, que tendrá salida y meta en la calle Carmen, frente al colegio Anáhuac Chapalita de la colonia Jardín […]

Noticias

GDL y SIAPA trabajan en conjunto para resolver problemas de agua turbia

Luego de que el fin de semana pasado, más colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara se sumaron a las denuncias de queja de agua turbia y maloliente, el alcalde tapatío Ismael del Toro, informó que ya trabajan en conjunto con el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para resolver este problema en […]

Noticias

Continúan las denuncias de cobros irregulares en taxis

Luego de que el día de ayer comenzara la suspensión del servicio de transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara por la activación del Botón de Emergencia, muchas personas denunciaron el sobreprecio del cobro de tarifa en taxis. Los cobros que se habían estipulado para los ciudadanos que requirieran salir a realizar actividades esenciales […]