martes, 23 de abril del 202423 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Exigen feministas despenalización del aborto en Jalisco

Mediante una manifestación, colectivas feministas exigieron la despenalización del aborto en Jalisco. Casi para culminar la movilización se reportaron “encontronazos” entre un grupo provida que resguardaba la Catedral Metropolitana y las manifestantes.

El contingente del movimiento #28S, partió en punto de las 17 horas de esta tarde del Monumento a la Madre, en la colonia El Retiro. Un estimado de 300 integrantes avanzaron por Calzada Independencia.

Conforme avanzó la movilización y el contingente fue creciendo, el sistema del Macrobús, así como la ruta de transporte público que circula sobre la Calzada Independencia y sus inmediaciones con destino al sur, fueron suspendidos y luego restablecidos tras el paso de la manifestación.

Algunas de las participantes realizaron pintas alusivas a la acción global por la despenalización del aborto, también realizaron diversos señalamientos sobre la falta de acceso al sistema de salud (respecto a la realización de interrupciones seguras y gratuitas) y de paso señalaron la creciente ola de distintas violencias en contra de las mujeres.

En un inicio se anunció que la protesta sería pacífica, sin embargo la situación se salió de control en un primer momento, justo en la zona del Parque Morelos, pues ahí se multiplicaron (sobre el espacio público) las pintas y algunas participantes procedieron a quebrar paradores de publicidad y de Mi Bici.

Las mujeres avanzaron hasta el cruce de la Calzada y Avenida Juárez, posteriormente tomaron rumbo hacia Paseo Alcalde, en la zona Centro de la Ciudad, ahí se detuvieron unos minutos y de ultimó momento definieron un cambio de ruta.

Días atrás, las convocantes informaron vía redes sociales sobre el trazo de la movilización, en aquella ocasión señalaron que pretendía llegar a Plaza de Armas, sobre la calle Ramón Corona, para realizar un performance y luego avanzar al Congreso, sin embargo, al llegar a ese punto se encontraron con la sorpresa de que esta zona estaba cercada.

Para entonces, de forma extra oficial se habló de un estimado de mil participantes quienes, al encontrar bloqueada la Plaza de Armas, optaron por tomar camino sobre la calle Morelos y Alcalde, para bajar al Congreso, fue justo ahí que tuvieron algunos enfrentamientos con integrantes de un grupo provida llamado México Guadalupano, quienes mientras transitaban las mujeres hicieron oraciones, lanzaron consignas en contra del aborto y resguardaron (tomados de las manos) la Catedral Metropolitana.

Aunque la movilización estuvo resguardada por mujeres integrantes de la policía tapatía, de la dirección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, Policial Vial y de la Secretaría de Seguridad Pública, por momentos parecía no ser suficiente la guardia del contingente, debido a que en repetidas ocasiones «se caldearon los ánimos” entre ambos frentes.

Una vez que se decidió avanzar, las mujeres se dirigieron al acceso principal del Congreso Local mismo que también se encontraba al cuidado del personal de seguridad y rodeado de rejas. Ahí termino la protesta con una lectura de un manifiesto solicitando a las y los legisladores que trabajen por la despenalización del aborto y que se otorguen mecanismos para acceder a dicha interrupción de forma legal, gratuita y segura.

El Recinto Legislativo y la Plaza de la Liberación sirvieron como punto de concentración de las manifestantes, mismas que continuaron con algunas pintas en el espacio y mobiliario público. Hasta el último corte, se registró saldo blanco.

Isela Ibarra


Te puede interesar: En México más de 875 mil personas han dado negativo a la prueba del COVID-19

You cannot copy content of this page