Martes, 15 de Septiembre del 2020

Noticias

Guadalajara el municipio donde más agreden a enfermeras 

Es Guadalajara el municipio en el que más agreden a personas que se dedican al ramo de la salud, aunque el principal blanco de estos ataques son las enfermeras.

Según el informe “Derechos humanos del personal de salud ante las agresiones cometidas en su contra en el contexto de la pandemia por COVID-19” de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, las colonias en las que más casos han reportado son las siguientes: 

  • Jardines de La Paz
  • Centro 
  • Oblatos
  • Ferrocarril
  • Moderna
  • Alcalde Barranquitas
  • Independencia
  • Circunvalación Oblatos 
  • Tetlán

En el informe también se revela que destacan en agresiones las colonias Los Robles y Miramar de Zapopan, así como los municipios de La Barca y Arandas. 

Las amenazas y agresiones verbales son las principales formas en las que se materializa la violencia contra el personal de salud y las víctimas que predominan son mujeres. Además, el 47 por ciento de las agresiones fueron cometidas hacia enfermeras mientras estaban solas en la vía pública. 

En cuanto a temporalidad, abril y mayo concentraron la mayor frecuencia de los actos de agresión. 

Aunque la CEDHJ reconoce que fue modificado el Código Penal para tipificar este tipo de agresiones como crímenes de odio, así como la habilitación de agencias ministeriales para la atención de las agresiones al sector salud, la comisión considera que este tema debe ser prioritario en la agenda pública, por lo que emitió recomendaciones hacia el titular del Poder Ejecutivo; al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y a los titulares de los 125 ayuntamientos; al Poder Judicial; Poder Legislativo; a la Fiscalía del Estado y al titular de la Secretaría de Seguridad y a la Secretaría de Cultura. 

GM


Te puede interesar: Tras cambio en derroteros, esperan camioneros recuperar pasajeros

Noticias

Entregan peticiones de CNDH a gobernador del estado

El día de hoy, el presidente estatal de la Comisión de Derechos Humanos en Jalisco, Alfonso Hernandez Barrón, en el marco de la entrega del informe anual 2018 de esta comisión, hizo entrega también de un decálogo de propuestas que garantizan el respeto y protección de los derechos humanos en el estado. “A la vez […]