mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Alcancías de camiones se han robado más de 121 mdp: FEU

De agosto de 2018 a la fecha, alcancías de camiones del transporte público se han robado más de 121 millones de pesos, así lo señaló Javier Armenta Araiza, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Armenta Araiza indicó que la historia del robo de los .50 centavos, y de la cual se estima una recaudación de 121 millones 398 mil 918 pesos, inició el 7 de agosto de 2018, cuando la anterior administración de gobierno encabezado por Aristóteles Sandoval Díaz autorizó que el cobro de la tarifa pasara de 7 a 9.50 pesos.

El líder estudiantil añadió que el 6 de diciembre de ese mismo año, cuando asumió la gubernatura Enrique Alfaro Ramírez y luego lanzó el sistema de cobro Mi Transporte, autorizaron y obligaron a transportistas a utilizar las “alcancías rateras” las cuales sirvieron como condicionante para que los camioneros cobraran la nueva tarifa.

Para calcular el monto, el presidente de FEU detalló que utilizó información del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco (IMTEJ) quien estimó que por día se venden cuatro millones 800 mil boletos de viajes de camión en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

“En el tren, el 17 por ciento de las personas que se mueven pagan con 10 pesos, el Macrobús dice que no tiene datos, ojo Hacienda, échale un ojo, y las alimentadoras que son los camiones que apoyan al Macrobús que es lo más parecido a los camiones normales que tenemos, el 89 por ciento de las personas que suben pagan con 10 pesos. De los camiones no hay datos, como siempre siempre del pulpo camionero…  y sólo quiero hacer aquí una reflexión Diego, el tren y las alimentadoras tienen sistema de prepago y aún así sigue habiendo excedentes”.

Recapituló que a partir del 27 de julio inició el cobro a solo cuatro rutas autorizadas mismas que diariamente acumularon un estimado de 30 mil pesos.

Para el 1 de enero esto permitió generar una bolsa acumulada de 4.5 millones de pesos y a partir de ese día 48 rutas fueron autorizadas para cobrar y estas generaron 310 mil pesos por día; para el 3 de mayo la bolsa estimada alcanzó 41.7 mdp y generaba 420 mil pesos diarios, y para el 1 de septiembre 177 rutas contaban con la nueva tarifa y acumulado de 96.3 mdp.

“Quiero hacerle una pregunta a las personas que están detrás de esta pantalla, ¿Cuánto ganas diario, cuánto ganas por hora?, el sistema de transporte del robo hormiga gana aproximadamente 65 mil pesos por hora, es una tomada de pelo, y desde aquí esto nos permite hacer el cálculo que para el día de hoy 25 de septiembre es un monto acumulado de 121 millones 398 mil 918 pesos, con una variante de 600 mil pesos más menos como antes de la pandemia”, señaló.

Posteriormente cuestionó «¿Porqué no se compraron alcancías que dieran cambio?, (siendo que existen y de hecho tres rutas tienen), si se pagan impuestos de la recaudación excedente y ¿qué pasa con los intereses de las cuentas bancarias?.

Armenta Araiza culminó lanzando el reto al secretario del transporte, Diego Monraz Villaseñor para que sea él quien muestre los otros datos.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Renuncia a cargo otro comisario de la Policía Municipal de Tonalá

You cannot copy content of this page