martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Presentan avances para la Reactivación Económica

La Comisión Interinstitucional para la Reactivación Económica, presentó los avances del Plan Jalisco para la Reactivación Económica. Esta coordinación está conformada por representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, de la Iniciativa Privada (IP), la academia y la sociedad civil.

En dicha reunión abordaron tres aspectos: el primero sobre que ya se cuenta con la disposición de los seis mil 200 millones de pesos (mdp), de inversión productiva en infraestructura, tras el registro por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de los créditos contratados.

En segundo lugar se informó que prácticamente todos los programas de reactivación económica cuentan con sus reglas de operación y convocatorias publicadas para que las empresas, emprendedoras y emprendedores cuenten con apoyos económicos para la reactivación y como tercer punto, que todo se realiza con absoluta transparencia y rendición de cuentas, ademas de que los expedientes están bajo el escrutinio público en todo momento.

Por lo anterior los integrantes de la comisión analizaron y evaluaron los resultados de tres apartados, el Plan para la Protección al Empleo y al Ingreso de las personas por mil 200 mdp; el Plan de Reactivación Económica por ocho mil 200 mdp y los detonadores estratégicos que contempla siete frentes por siete mil 130 mdp.

Dentro del primer programa se han dispersado un total de 948.2 mdp, con los cuales se han protegido 160 mil 842 empleos jaliscienses.

También se enlistaron los programas económicos que actualmente se encuentran abiertos: Reinicia, Reactiva y Subsidio a tasas de interés de Fondo Jalisco (Fojal).

Para el programa Reinicia Empresarias de Alto impacto, el monto de apoyos disponibles es de 70 millones de pesos y se estima beneficiar al menos a 700 empresarias de Jalisco.

De los programas económicos de Reactiva y Reinicia, se detalló que existen dos mil 912 solicitudes para los diferentes programas, los cuales se encuentra en proceso de dictaminación para que la dispersión de recursos inicie a más tardar en el mes de septiembre.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se refirió sobre los plazos a corto plazo, destacó el Botón de Emergencia y también señaló qué hay condiciones para continuar con el proyecto.

“Hay condiciones para continuar con el plan de reactivación económica, finalmente el financiamiento aprobado por el Congreso del Estado ya fue aprobado por la Secretaría de Hacienda y ese hecho nos permite ya iniciar el desdoble y el aterrizaje de una serie de programas. Estamos en condiciones de arrancar esta semana con mucha mayor profundidad el Plan Jalisco de Reactivación Económica que ha tenido seguimiento y que ha dado resultado poco a poco”.

Por su parte el Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde, destacó la recuperación del empleo en la entidad. Indicador que espera, pueda transitar en breve a números positivos.

“Vale la pena destacar que el empleo viene recuperándose en buena medida y si aislamos el efecto del sector agrícola, prácticamente tuvimos nada más una pérdida de tres mil 250 empleos, esperando que en agosto ya estemos en números positivos. Vale la pena también destacar que el día de hoy recibimos las cifras de Inversión Extranjera Directa y Jalisco recibió mil 540 millones de dólares, que representan el 40 por ciento de incremento en cuanto el mismo periodo del año anterior”.

Será en punto de las 11 horas de este día que el mandatario estatal encabece la entrega del pase de estafeta del programa Jalisco sin Hambre.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page