mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Presentan avances de obra pública en GDL

Se presentaron avances de obra pública en Guadalajara, siendo esta primera intervención uno de los tres indicadores de seguridad ciudadana, mismos que forman parte de la política integral “Tú y La Ciudad por una Guadalajara tranquila y ordenada”.

El presidente municipal tapatío, Ismael del Toro Castro señaló que con estas acciones se pretenden mejorar el entorno urbano y el espacio público; las acciones se generan principalmente en parques, jardines, plazas. El propósito es que las calles permanezcan limpias, iluminadas, ordenadas y seguras.

“Tres son los objetivos de la mejora en el entorno urbano y espacio público: el primero de ellos es propiciar el bienestar colectivo, que la ciudadanía participe activamente y que se dé un uso justo y sustentable del medio ambiente”, indicó.

Las acciones se basan en los resultados que arroja la gráfica Pac-Man y seis son los indicadores que se trabajan. Durante 2020 se destinarán mil 500 millones de pesos (mdp) de inversión en obra pública, los cuales complementan los 900 mdp del 2019 que también fueron orientados a la atención del entorno urbano y espacio público.

En la primera etapa “vivienda y entorno urbano” se han realizado 89 acciones de mejora: 31 intervenciones en las colonias semaforizafas en rojo, 41 intervenciones en distintivo naranja, nueve colonias con amarillo, una con semáforo verde, cinco en el centro histórico y dos en la Zona Industrial.

El segundo indicador sobre “cualidades para el desarrollo de la vida pública”, se refiere la renovación de parques y unidades deportivas en donde 58 colonias han sido beneficiadas.

Como tercer indicador se mostró que entre 2019 y lo que va de 2020, con el programa 100 Parques, se han intervenido 148 espacios públicos y que antes de concluir el presente año se llegará a los 200.

Para el cuarto indicador se asignaron 9.5 mdp a la construcción de 10 parques de bolsillo y que a la par, el quinto punto, se trabaja en los primeros 30 corredores verdes y ocho parques urbanos, los cuales sumarán 187 kilómetros de avenidas y tendrán una plantación de nueve mil árboles.

En el sexto indicador se expuso sobre la red de 57 ciclovías que cubren 83.67 km y que se estarán ampliando 5.9 km más.

“La ampliación será a través de las ciclovías emergentes de avenida México y avenida Hidalgo que surgieron producto de la circunstancia que nos marca la pandemia del COVID-19, pero que se quedan ya como parte del programa de movilidad de la ciudad”.

Del Toro Castro enfatizó en que este ultimó indicador es el que requiere mayor atención de la ciudad pues refleja la falta de infraestructura en toda la ciudad y la desigualdad misma que propicia que sean zonas en donde hay menos cohesión social, en donde haya menos condiciones y por tanto mayor indicadores delictivos.

En la misma presentación presentó el programa “Calles Sin Tierra”, con el cual se renovarán 14 calles de la zona oriente y norte de la ciudad. La inversión será de 39 millones de pesos en una primera etapa.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Vinculan a proceso al agresor de niño en albergue “100 Corazones”

You cannot copy content of this page