Miercoles, 14 de Julio del 2021

Noticias

353 colonias de GDL están en alta vulnerabilidad a la delincuencia

Del total de 441 colonias de Guadalajara (GDL), 353 se encuentran en alta vulnerabilidad a la delincuencia. Los índices de alarma predominan al oriente de la ciudad y en la colindancia con San Pedro Tlaquepaque y Tonalá.

El alcalde tapatío, Ismael del Toro Castro encabezó la presentación de la política pública de prevención social de la violencia y delincuencia denominada “Tú y la Ciudad por un Guadalajara tranquila y ordenada”, con esta medida se identificaron las colonias y mediante una semaforizacion se determinó en cuáles se deberá intervenir con urgencia; las mejoras se deberán ver reflejadas a corto, mediano y largo plazo.

El color rojo es para la atención prioritaria en donde la demanda debe ser integral, pues presenta diferentes tipos de violencias asociadas al crimen y se traduce en una colonia de riesgo mayor.

Cuando se encuentra en naranja, se refiere a que requiere de una atención focalizada, cuenta con una organización vecinal, su mobiliario urbano y espacios públicos están deteriorados y la incidencia delictiva es alta.

Las colonias con amarillo cuentan con atención Pre Gerencial, están conformadas por personas con empleo formal y capital, cuentan con todos los servicios, rutas de transporte y vehículos particulares, sin embargo no están exentos de la presencia del crimen.

En el color verde aplica la atención gerencial, en esta se desarrolla interlocución con las autoridades, aporta al desarrollo del medio ambiente y cultural de la comunidad, en temas de seguridad comparten información, se cuiden entre sí y vigilan que el orden prevalezca en las calles.

De acuerdo al tipo y color de cada colonia los resultados del diagnóstico de riesgo se mide en tres indicadores: de acuerdo a la dinámica social, entorno urbano y vulnerabilidad y riesgo frente a violencias y delitos (homicidio doloso, robo, acoso sexual).

“El mapa permite también identificar cómo vamos en la ciudad, nuestro desafío será de forma progresiva ir disminuyendo las manchas de color rojo y naranja, en la actualidad hemos identificado 102 colonias en color rojo; 253 colonias en color naranja; 65 colonias en color amarillo y sólo cuatro colonias en verde” destacó el primer edil.

La zona industrial y el Centro Histórico tapatío son atendidos bajo un esquema alternativo al de la tipografía de las colonias, esto debido a que su dinámica, por su vocación comercial e industrial es diferente al resto.

También, el alcalde expuso como ejemplo que una colonia en rojo presenta indiferencia por parte de los vecinos sobre la poca disponibilidad de cuidar la casa del vecino, si este llegará a ausentarse por días. Los principales delitos asociados son robo a vehículo, a negocio y lesiones por arma de fuego; hay presencia de grupos de esquina después de las seis de la tarde; constantemente se sanciona a personas por causar escándalos e ingerir bebidas embriagantes en la vía pública; el periodo de convivencia entre padres e hijos es de seis horas a la semana.

“El objetivo de arranque es cambiarle la posición a 67 colonias y así año con año revisar la medición y poder hacerle la medición, revisar el impacto y meterlo en una semaforización distinta”, apuntó.

En las próximas semanas se darán a conocer los primeros avances de esta agenda, la información se presentará en un micrositio. Esta política pública es resultado de un trabajo realizado entre ONU-hábitat, ONU Mujeres, el Comité Académico de Especialistas del ITESO y el Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Anuncia UdeG cambios en examen de admisión

Videos

Caos vial en Federalismo a la altura de Atemajac por choque de Norte a Sur

Noticias

Adquieren 631 botones de pánico para mujeres violentadas

El Comité de Adquisiciones de Guadalajara aprobó la compra de 631 dispositivos para el Sistema de Prevención y Reacción Inmediata en beneficio a la mujeres violentadas, tras el aislamiento domiciliario por la pandemia del COVID-19. De acuerdo con el ayuntamiento, los botones eléctricos cuentan con localización en tiempo real de quien lo utiliza, así como […]

Noticias

Reducción de carriles en avenida Revolución por obra del tren ligero

• Los trabajos se realizarán entre las calles José Burgos y Nicolás Bravo El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) informa a partir de las 22:00 horas del viernes 24 de marzo se aplicará la reducción de dos carriles de la avenida Revolución entre las calles José Burgos y Nicolás Bravo, por obras de la […]

Noticias

Aprueban convocatoria para sistemas de transporte individual en red

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó la convocatoria para que las empresas puedan instalar sistemas de transporte individual en red, lo que se refiere a bicicletas sin anclaje, monopatines electrónicos o scooters, para que puedan ser utilizados por la población. Cabe señalar que será para diciembre cuando quede definida la empresa que implementará la […]

Noticias

Localizan dos cuerpos en la barranca de Huentitán

Fueron localizados los cuerpos de dos personas en la barranca de Huentitán. Vecinos de la calle Juan Ignacio Ramón y Mariano Olivares de la colonia Lomas del Paraíso de Guadalajara, avistaron una bolsa negra con silueta humana en la barranca, aproximadamente a una altura de 10 metros; al llamar al número de emergencias, policías, así […]

Videos

Choque en Enrique Díaz de León y Manuel de Mimbela

Noticias

Guadalajara en proceso de implementar una patrulla por cada colonia

El alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro dio a conocer que se abrió el proceso de licitación para la adquisición de patrullas y maquinaria para la Comisaría, esto, con el propósito de que cada colonia en el municipio cuente con una patrulla. En sesión del Comité de Adquisiciones se dio luz verde a las […]

Noticias

Guadalajara y Zapopan donde más vehículos asegurados roban en México

Guadalajara y Zapopan son los municipios donde más vehículos asegurados roban en México, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). De acuerdo con datos de la AMIS, ambas ciudades concentraron 10.4 por ciento de todos los vehículos con seguro que fueron robados en México en los últimos 12 meses, pues solo en Guadalajara […]