Miercoles, 13 de Enero del 2021

Noticias

Encuentran irregularidades en las comisarías de Poncitlán y Jalostotitlán

La Secretaría de Seguridad del Estado localizó irregularidades en el estado de fuerza, así como drogas y botellas de alcohol,  durante las intervenciones realizadas a las comisarías de las policías de Poncitlán y Jalostotitlán.

Desde el viernes 31 de julio, la Secretaría de Seguridad del Estado tiene a su cargo la seguridad de estos dos municipios, luego de que se recibieron señalamientos de abusos, excesos y sospechas que hay sobre el comportamiento de los policías municipales.

En Jalostotitlán, la SSE observó que de los 59 oficiales que integran la comisaría, 36 tienen exámenes de control y confianza aprobados, 15 están reprobados, cinco no cuentan con antecedentes ante el Consejo Estatal de Seguridad Pública y tres están a la espera de la ponderación de resultados. Además, cinco personas se encuentran en situación vulnerable ante COVID-19.

“En la oficina de este juzgado municipal se encontró una bolsa con droga, un arma de fuego y varias armas blancas, de las cuales no había la carpeta de investigación correspondiente y tampoco una cadena de custodia de las mismas. En este momento ya hay una disposición ante el Ministerio Público, al cual se le requirió mando y conducción y están bajo su custodia”, indicó Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, secretario de Seguridad del Estado.

Por su parte, en Poncitlán, de los 117 policías que integran la corporación, sólo 60 tienen aprobados los exámenes de control y confianza, de los cuales 12 están vigentes, 40 los tienen vencidos y ocho los tienen por vencer. Además, tienen 20 reprobados y 37 carecen de registro ante el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Pacheco Medrano agregó que dentro de las irregularidades hay nueve elementos en situación vulnerable a COVID-19, entre ellos un oficial de 84 años y uno más que dio positivo a dicho padecimiento, el cual ya se encuentra en aislamiento y recibe la atención médica adecuada.

“Además de las irregularidades que se hallaron con el personal, en las oficinas del comisario de Poncitlán se encontraron botellas de licor, vasos sucios y algunas situaciones sanitarias en mal estado, por lo cual también se documentaron las mismas”, agregó el Secretario.

Pacheco Medrano dijo que el armamento y equipamiento de ambos municipios quedó a disposición de autoridades militares en la base de Jamay y La Ringlera, donde se realizará la inspección correspondiente para verificar su estado, descartar alguna anomalía a la licencia colectiva y una vez que termine la intervención, incorporarse a sus actividades operativas.

Mientras tanto, los oficiales de ambas comisarías fueron concentrados en el Club Desspeja, donde reciben un curso de actualización y fortalecimiento operativo.

JLS


Te puede interesarCondena alcalde tapatío abuso de tres policías

Noticias

Confirma especialista epidemia de insuficiencia renal en Poncitlán

Datos revelados por las Unidades Móviles de Salud de la Fundación Hospital Civiles de Guadalajara, indicaron que la incidencia de menores de edad con insuficiencia renal en Poncitlán es 10 veces mayor que en el resto de los municipios de Jalisco, incluyendo la Zona Metropolitana de Guadalajara, y cuatro veces más en adultos con problemas […]

Noticias

Además de daño renal, contaminación en Poncitlán produciría desordenes cognitivos en niños

Investigadores de la Universidad de Guadalajara están buscando determinar si hay relación entre la contaminación encontrada en la población de Agua Caliente en Poncitlán y desordenes de carácter cognitivo, además de las muestras que apuntan a una “epidemia” de insuficiencia renal crónica entre infantes de la zona. Para obtener dichas conclusiones que apunten a la […]

Noticias

Encuentran plomo y mercurio en orina de pobladores de Poncitlán

Un equipo de académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) encontró, a través de un estudio, la presencia de metales pesados como plomo y mercurio en la orina de algunos habitantes de la localidad de Agua Caliente, municipio de Poncitlán, Jalisco, ubicado en la Ribera de Chapala. La primera etapa de la investigación encabezada por […]

Noticias

Enfrentamiento en Poncitlán, deja un civil muerto

Una fuerte movilización de cuerpos de seguridad se registró en el municipio de Poncitlán, en la región Ciénega de Jalisco, luego de que un hombre se atrincheró en una casa tomando a una mujer de rehén, el saldo fue de dos policías lesionados y el agresor abatido. Los hechos ocurrieron la noche de este domingo […]

Noticias

Percance vial en carretera Santa Rosa a La Barca deja un muerto 

Este domingo un percance vial en carretera Santa Rosa a La Barca dejó un muerto y un lesionado. Los hechos ocurrieron en el kilómetro 26 de la mencionada vía, a la altura de Poncitlán; ahí una camioneta Pick Up en color rojo, con placas de Michoacán, volcó. Hasta el sitio acudieron bomberos de Poncitlán y […]

Noticias

Entregan obras de pavimentación en Poncitlán y Tototlán