martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Atender COVID en Jalisco costará más de 10 mil millones de pesos

Durante la primera comparecencia (vía telemática), el secretario de Hacienda de Jalisco, Juan Partida Morales reconoció que atender la contingencia de COVID en Jalisco costará más de 10 mil millones de pesos (mdp). La deuda aprobada en el Congreso Local fue por seis mil 200 mdp, pero la diferencia (más de cuatro mil mdp), corresponde al pago de intereses.

“En el caso de los intereses sobre los nuevos créditos de los seis mil 200, más o menos se estaría pagando cerca de (…) en toda la duración de los créditos que ahora es de 18.45, cerca de 10 mil 300 millones a lo largo de los 16 años de vida de crédito”, señaló.

Partida Morales justificó este monto (de los intereses), pues lo que hace es compensar debido a la pérdida del valor adquisitivo del dinero en el tiempo. Ejemplificó que un peso en 20 años sería el equivalente a dos pesos de ahorita.

Fue mediante el Decreto 29713/LXII/20 publicado el pasado 23 de mayo que se autorizó la contratación de financiamiento por hasta seis mil 200 millones de pesos cuyos recursos, se acordó, se destinarían en Infraestructura Económica, Infraestructura Social e Infraestructura de la Reactivación Económica en los municipios, esto para enfrentar la situación de la pandemia por el COVID-19 el entidad.

En total se realizaron siete contratos y fueron adjudicados a tres instituciones bancarias. A decir de Partida Morales con esta estrategia de la distribución de la deuda se logrará pasar de los 20 años a los 16.45.

Atender COVID en Jalisco costará más de 10 mil millones de pesos

El pasado 29 de julio se presentó la solicitud de registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), una vez hecho este movimiento se dispone de 10 días hábiles para realizar comentarios, observaciones o emitir registro. El registro es fundamental para el inicio de las disposiciones.

Para este año se alcanzó un monto de mil 600 mdp por concepto de créditos quirografarios (para atender emergencias) los cuales, a decir del titular de Hacienda, ya estaban contemplados en el presupuesto actual, de esto se pagarán 28 mdp de intereses.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page