Miercoles, 14 de Julio del 2021

Noticias

Asignan crédito por 6 mil 200 mdp a BBVA, Citibanamex y Banbajío

La Comisión Interinstitucional para la Reactivación Económica asignó el crédito pedido por el Gobierno de Jalisco, a los tres bancos que presentaron menor tasa de interés. La suma total del Financiamiento asignado asciende al total de 6 mil 200 millones de pesos (mdp).

Al proceso se inscribieron 10 bancos, sin embargo, solo ocho presentaron propuesta en firme y de esos se seleccionaron a los  tres que ganaron la concesión del crédito: BBVA con 3,000 mdp, Citibanamex con 1,700 mdp y Banco del Bajío, con 1,500 mdp. Cada uno entregará el financiamiento en diferentes plazos de tiempo.

El crédito fue pedido por por la Mesa Ampliada de Reactivación Económica, con el fin de subsanar el déficit presupuestal que ha dejado la pandemia del COVID-19 en el estado y reactivar la economía, así como  cubrir los rubros de inversión pública productiva establecidos en el “El Plan de Inversión Pública Productiva Integral para la Reactivación Económica del Estado de Jalisco”.

Proceso de asignación del crédito:

El Proceso Competitivo se realizó con base en el Procedimiento Flexible establecido en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, mediante el cual se asignaron 1,200.00 mdp a 10 años, 2,000.00 mdp a 15 años y 3,000.00 mdp a 20 años, con un plazo promedio de 16.45 años, y una tasa efectiva promedio de 6.76%. En comparación, los 5,250.00 mdp concursados el 25 de junio de 2019, se asignaron a una tasa efectiva de 8.20% a un plazo de 20 años.

La contratación del crédito se hizo bajo el procedimiento flexible a plazos de 10, 15 y 20 años, que permitirá una reducción en los intereses a pagar estimados a lo largo de la vida de los créditos de 1,267 mdp, con respecto a lo que se pagaría si el monto total se hubiera asignado a 20 años, dotando de flexibilidad y sostenibilidad a las finanzas del Estado, según se informó a través de un comunicado.

Se espera poder ejercer el crédito a partir de la última semana de este mes de julio, una vez firmados los contratos con las instituciones de crédito y registrada la transacción en el Registro Público Único de deuda de la SHCP.

JLS

Noticias

Morena denuncia desvío de recursos en Secretaría de Hacienda

El Partido Movimiento de Regeneración Nacional Jalisco (Morena) denunció irregularidades en la Secretaría de Hacienda Pública del Gobierno del Estado, al detectar compras sin protocolos administrativos por un monto de 18.1 millones de pesos en tan solo dos facturas. El presidente estatal de Morena, Hugo Rodríguez Díaz señaló que la dependencia adquirió a través de […]