martes, 30 de noviembre del 202130 de nov del 2021

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2021 TZMG Media.

Replantearán Botón de Emergencia; descartan paro económico esta semana

El Gobierno de Jalisco precisó que el domingo será un día crucial para que se conozca el replanteamiento de la implementación del Botón de Emergencia, mientras tanto descartan cierre de actividades económicas esta semana.

Enrique Alfaro Ramírez, mandatario jalisciense, dijo que el rediseño del botón cuenta con información como que el 30 por ciento de los contagios se están dando en los centros de trabajo, y el resto, la mayoría, en otros espacios, por ejemplo en las reuniones familiares, con amigos y en la vida nocturna.

Fue este día que las Mesas de Salud y de Reactivación Económica sesionaron y ahí el mandatario estatal dijo que se haría un replanteamiento para que no se afecte la actividad económica del estado y solo se concentre en parar aquellas actividades que, según las estadísticas, tienen más riesgo de producir contagios, sobre todo las que competen a la vida social y de recreación.

En la mesa participan representantes de los municipios, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y del Gobierno de Jalisco, así como representantes de la mesa de Educación.

El gobernador aclaró que el domingo se presentará la actualización del semáforo como se ha hecho en las últimas semanas, con los dos indicadores (ocupación hospitalaria y tasa de incidencia – casos por millón de habitantes) que se consideran para el mecanismo.

“Por lo pronto, el mensaje para el sector productivo, para los empresarios de Jalisco, es que entendemos la preocupación que hay al respecto y que este ajuste que se está haciendo al Botón de Emergencia responde precisamente a la idea de afectar lo menos posible la actividad económica de nuestro estado, que es una prioridad para atender en medio de la emergencia sanitaria”, precisó Alfaro Ramírez.

Al momento, Jalisco cuenta con una ocupación hospitalaria de 30.3 por ciento (la ocupación la semana pasada era de 28.6) y una tasa de incidencia alta pero que no ha llegado al límite. El corte de la semana pasada era de 336 casos por millón de habitantes. Los casos reportados en esta semana, hasta este jueves, llegan a 198.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que el crecimiento de contagios en los últimos días no supuso un incremento de hospitalizaciones, lo que habla de una contención de casos. Agregó que los datos expuestos el día de hoy permiten pensar en no colapsar sectores económicos de manera innecesaria, decisiones que se analizan coordinadas con la mesa de salud y la de reactivación económica.

En cuanto a las decisiones para el regreso al ciclo escolar, será la siguiente semana cuando se presenten, esto luego de que sean expuestas las decisiones del Gobierno Federal el lunes próximo.

 

Isela Ibarra