mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Se activará «Botón de Emergencia» si se disparan contagios: Alfaro

El gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez anunció que ante el aumento de movilidad en la ciudad, Jalisco integrará el «Botón de Emergencia», el cual podría parar en seco las actividades de la entidad durante 14 días, ya que, por circunstancias actuales, el semáforo epidemiológico estatal ha perdido su función.

El representante del poder ejecutivo local aclaró a través de un video en sus redes sociales que el «Botón de Emergencia» consistirá en la definición y aplicación de dos nuevos indicadores que evaluarán la saturación del sistema hospitalario y la tasa de incidencia semanal por fecha de inicio de síntomas.

“Si el primer indicador llega al 50% o el segundo llega a 400 casos por cada millón de habitantes, vamos a tener que parar una vez más. Así de claro. Hoy estamos en el primer indicador en 26% y en el segundo en 290”, comentó Alfaro.

Asimismo, explicó que este modelo será el que defina una nueva metodología para tomar decisiones y definir la reapertura de cines, teatros, bares, salones de eventos, centros de convenciones, casinos, entre otros giros que hasta el momento no han podido reabrir.

Tras el anuncio de este botón, Enrique Alfaro no descartó que en cualquier momento el estado podrá parar en seco todas sus actividades de comercio, incluyendo el servicio de transporte público, a excepción de aquellas que competan a los sectores de salud, seguridad y abasto de alimentos.

“Al decir ‘parar en seco’ nos referimos a una medida más drástica que la que tomamos en la primera etapa del aislamiento social. Significaría cerrar toda la industria, el comercio y los servicios. En este periodo de confinamiento total no podrían operar los restaurantes ni en su modalidad de servicio a domicilio. No habría servicio de transporte público salvo para atender la demanda del personal de salud y de seguridad. No podrían operar los tianguis, ni los bancos, ni las iglesias, ni el gobierno, ni las plazas o corredores comerciales. Sólo podrían abrir entre semana mercados y tiendas de autoservicio solamente para venta de alimentos”, enfatizó.

Respecto al avance de Jalisco y las medidas implementadas desde el inicio de la pandemia, el gobernador resaltó que el Modelo Radar ha evitado alrededor de 17 mil contagios adicionales y 900 muertes; así como que, al día de hoy, se tiene una capacidad para realizar más de mil 500 pruebas diarias.

No obstante, también recalcó que la mayoría de los negocios y comercios no han cumplido el llamado de programar horarios de ingreso y salida escalonados, situación que ha ocasionado aglomeraciones en el transporte público,  puesto que el estado registra un 25 por ciento del total de muertes en la última semana.

Alfaro Ramírez adelantó que en el transcurso de los días se trabajará para apuntalar 5 estrategias claves para tener un escenario de mayor contención del COVID-19, además de que el próximo 15 de julio se presentará un nuevo instrumento denominado tablero de riesgo para definir cómo y cuándo continuará el proceso de reactivación del 28 por ciento de la actividad económica que no ha podido iniciar operaciones.

IA

You cannot copy content of this page