Martes, 15 de Septiembre del 2020

Noticias

Por emergencia, destinarán 7.5 mdp a tratamientos para cáncer

El gobernador jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez anunció la cancelación de un programa social y dijo que por emergencia destinará 7.5 millones de pesos (mdp) a tratamientos para cáncer.

Lo anterior lo dio a conocer durante una reunión que sostuvo con madres y familiares de pacientes, quienes desde hace días reclaman la falta de medicamento para el tratamiento de cáncer.

Alfaro Ramírez precisó que el problema prevalece en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y que ya buscó al director general, Zoé Robledo Aburto “para ver cómo le va a hacer el Seguro para atender el desabasto de los medicamentos”, esto debido a que la institución no depende del Estado.

Puntualizó que respecto a los niños que se atienden en el Hospital General de Occidente (HGO), ellos sí están recibiendo su tratamiento, sin embargo reconoció que la situación es distinta en pacientes del Hospital Civil ya que hay un problema de escasez, principalmente con cuatro claves, no solo en la entidad, sino a nivel nacional e inclusive alrededor del mundo.

El mandatario apuntó a que un laboratorio jalisciense que hacía algunos de estos productos, fue cerrado por la COFEPRIS, y que por esto también se ha dado este problema.

De la reunión salieron algunos acuerdos, entre ellos que Alfaro Ramírez mantenga comunicación con Zoé Robledo para informarle sobre “el tamaño del problema del desabasto” y la necesidad de la instalación de una campaña de flujo laminar en el Centro Médico de Occidente (CMO).

“Pero necesitamos ver cómo se va a resolver el tema de fondo del desabasto y acordamos dos cosas adicionales: uno, le dije a Juan Carlos Anguiano que vamos a cancelar un programa importante, pero no prioritario y vamos a destinar 7.5 millones y medio de pesos en sentido de emergencia para apoyar a las organizaciones sociales que están metidas en apoyar particularmente a los niños con cáncer y asociaciones en el área médica también”, destacó.

Culminó el encuentro señalando que se mantendrá a la espera de la respuesta del director del Seguro Social y compartirá cualquier información.

Por su parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), solicitó atender de manera urgente la situación y pidió que de manera minuciosa se investiguen en los hospitales públicos a efecto de determinar qué medicamentos faltan para garantizar la debida atención y la continuidad de los tratamientos de las personas que padecen cáncer, particularmente a los menores de edad que reciben quimioterapias, además solicitó un mecanismo de comunicación formal y permanente entre las autoridades de salud, familiares de pacientes, sociedad civil y de la iniciativa privada a efecto de satisfacer esta necesidad.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Tras amenazas de muerte, AMLO ofrece protección a Alfaro

Noticias

Garantiza IMSS suministro de antirretrovirales en Jalisco

La Delegación Jalisco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que el suministro de medicamentos antirretrovirales para la entidad está garantizado, pese a que ha habido problemas de la producción del fármaco. Mediante un comunicado, se dieron a conocer varios puntos sobre la situación del abasto del medicamento “Truvada”, el cual tuvo retrasos en […]