jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Nos merecemos regresar al confinamiento, según encuesta

Luego de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro anunciara la integración del “Botón de Emergencia” para parar en seco toda la actividad económica durante 14 días, en dado caso de que los contagios por COVID-19 repunten, tapatíos consideraron que Jalisco merece regresar al confinamiento.

En una encuesta realizada en nuestras redes sociales para los seguidores de Tráfico ZMG, se les cuestionó si consideraban que la población merecía un segundo paro de labores tras el aumento de movilidad en la ciudad, y la nula aplicación de normas sanitarias y de sana distancia.

De los 126 mil 400 votos emitidos, el 69 por ciento de las personas consideró que sí debemos regresar al resguardo domiciliario para desacelerar los contagios por COVID-19, mientras que el 31 por ciento optó por continuar con las actividades y la reactivación económica gradual.

En el mismo contexto, la mayoría de nuestros votantes expusieron que desde el inicio de la Fase 0, un sector considerable de la población dejó de seguir las medidas de protección, además de que, actualmente, tanto niños, como jóvenes y adultos continúan saliendo a la calle sin ninguna responsabilidad, en especial en el uso ocasional del cubrebocas.

“Por todos los ignorantes e incrédulos, perdemos los que estamos en casa y respetando lo que indican las autoridades, una situación, es salir a trabajar y otra andar turisteando con la familia. No sean irresponsables”, opinó Lupita en la encuesta.

“El problema no es el gobierno, somos nosotros que no entendemos, qué tiene que hacer la gente en las plazas paseando como si no pasara nada, con el abuelito, el perro, toda la familia, somos un país de mucha gente ignorante al rato no se estén lamentando”, sentenció Gabriela, una de nuestras seguidoras.

Cabe recordar que el mandatario de Jalisco dio a conocer que la mayoría de negocios, empresas y comercios no han cumplido el llamado de programar horarios de ingreso y salidas escalonados, situación que ha provocado aglomeraciones en el transporte público, razón por la cual, se espera que con la posible activación del “Botón de Emergencia”, se paren en seco todas aquellas actividades relacionadas con el comercio; incluyendo el servicio de transporte público.

En contraparte, con la integración de este botón, el 31 por ciento de nuestros votantes exigieron que ante una posible alza de contagios, el gobierno no pare actividades, ya que, según refirieron, desde el inicio de la cuarentena no se dio el apoyo suficiente a familias y negocios no esenciales; aspecto que hoy en día, pone en duda si en un segundo confinamiento el Gobierno de Jalisco podrá brindar un sustento suficiente que pueda cubrir las necesidades básicas.

Al respecto opinaron que:

“No encuentro justificación para que Alfaro diga que se va a detener toda actividad cuando sus malas acciones hicieron que la gente saliera de sus casas a buscar su sustento ya que los apoyos anunciados nunca llegaron”, sentenció Manuel, uno de nuestros seguidores.

“Estaría bien para que todo regrese a la normalidad pero que también nos apoye con despensas ,dinero, y dejen de cobrar servicios de luz y agua no solo quiera tenernos encerrados”, resaltó Eli, seguidora de Tráfico ZMG.

Aunque Alfaro Ramírez adelantó que en el transcurso de los días se trabajará en cinco estrategias claves para tener un escenario de mayor contención del COVID-19, en caso de activar el “Botón de Emergencia”, las únicas actividades que permanecerán serán aquellas que competan a los sectores de salud, seguridad y abasto de alimentos.

Asimismo, explicó que la Mesa de Salud aplicará un modelo que defina una nueva metodología para tomar decisiones y definir la reapertura de cines, teatros, bares, salones de eventos, centros de convenciones, casinos, entre otros giros que hasta el momento no han podido reabrir.

De acuerdo con el último corte de la Secretaría de Salud Jalisco, el estado contabiliza 16 mil 924 casos confirmados de COVID-19; así como 917 defunciones y dos mil 696 personas sospechosas con el virus.

IA

You cannot copy content of this page