martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Multa de hasta 3 mdp a escuelas que no regresen pago de reinscripción

Tras la pandemia por el coronavirus las escuelas privadas se han tenido que adaptar a los cambios de la nueva normalidad inclusive modificando la colegiatura, no obstante el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla expuso que padres de familia están optando por cambiar a sus hijos de escuela por las condiciones económicas y las instituciones deberán regresar el pago de reinscripción, pues de nos ser así, obtendrían una multa.

El titular de la dependencia aseveró que “si yo tomo la decisión de irme del sistema privado al público, yo estoy en mi derecho de pedir la devolución de mi inscripción y si no me la quieren devolver, hay mutas que pueden llegar hasta 3 millones de pesos por caso”.

Añadió que actualmente se encuentran trabajando de la mano con la Secretaría de Educación Pública (SEP), y pudiera haber casos en los que la propia SEP intervenga para imponer las sanciones que correspondan.

Además recalcó que las instituciones educativas privadas son proveedoras de servicios, por esa razón los padres de familia están obligados a pagar una inscripción o reinscripción; no obstante el prestador del servicio esta obligado a ser claro en las estaciones que ofrecerán.

“Si no va a haber clases presenciales, yo como padre de familia y como Procurador, considero ilógico que pretendan cobrarme lo mismo que por el servicio que me daban anteriormente. De manera tal, que como papás, decidan si quieren continuar en ese colegio, o quieren que sus hijos estudien en otro”, detalló el funcionario.

Aunado al tema, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, adelantó que el ciclo escolar 2020-2021 comenzará a la distancia debido a la contingencia sanitaria. Ante ello, los estudiantes volverán a las aulas de manera presencial hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde; sin embargo recalcó que esto no significa que las clases no puedan arrancar con la educación a distancia.

Cabe recordae que en redes sociales circula información falsa sobre los posibles ajustes del calendario escolar, por lo que te pedimos estar atentemos únicamente a las anuncios oficiales de la SEP.

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page