Jueves, 06 de Agosto del 2020

Reportajes

Jalisco continúa en segundo lugar nacional en robo de autos

Nuestro estado continúa en los primeros lugares nacionales en diversos rubros no tan alentadores como delincuencia, enfermedades, entre otros. 

En esta ocasión, Jalisco ocupa el segundo lugar nacional en robo de autos, solo debajo del Estado de México, en tercer lugar está Baja California y en cuarto Guanajuato .

Según estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, recabadas por este medio, de enero del 2018 a la primera quincena de julio de este año, en Jalisco se han robado 48 mil 228 automóviles, lo que nos coloca en el segundo lugar nacional en este rubro, solo por debajo del Estado de México, en el que se recuentan 139 mil 148 robos en ese mismo periodo de tiempo. 

En Jalisco, de enero a la primer quincena de julio, se han sustraído un total de 7 mil 358 vehículos, el mes más crítico fue el pasado junio, con mil 648 atracos de vehículos, contrario de esto, mayo es el mes en el que menos autos han robado, con 452. 

En la lista nacional de robo de autos, en lo que va de este año, las entidades con más robos son: 

Estas cifras no difieren de las arrojadas por la Secretaría de Seguridad al finalizar el año 2019, en el que también cerramos en segundo lugar con 40 mil 872 robos de vehículos, ese año, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Guadalajara y Zapopan fueron los municipios con más incidencia delictiva de este tipo, con el 56.5 por ciento y el 52 por ciento respectivamente. 

Cabe resaltar que actualmente en nuestro país, los autos más robados son la Nissan NP300, seguido del TSURU, el VERSA y el AVEO. 

  • Nissan NP300  con: 4, 657
  • TSURU con: 4, 311
  • VERSA con: 3, 803
  • AVEO con: 2, 945

GM