viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

En septiembre, Jalisco alcanzará los 88 mil 432 casos de COVID-19: UdeG

Estiman que para el 14 de septiembre, Jalisco alcanzará los 88 mil 432 casos de COVID-19, y entre siete y ocho mil muertes, así lo informó el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Francisco Muñoz Valle quien presentó la actualización del modelo predictivo de la sala de situación de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

A decir del académico, de acuerdo a los propios registros, en las últimas tres semanas se incrementaron un 47 por ciento los casos positivos semanales y un 49 por ciento en las defunciones correspondientes al mismo periodo.

La predicción se basa de acuerdo al modelo SEIR en la evolución del COVID-19, y con información obtenida mediante el Sistema Radar Jalisco, en donde para el 29 de agosto se calculan casi 81 mil casos, pero que para el 14 de septiembre el estimado del pico máximo es de los 88 mil 432 casos.

Muñoz Valle destacó que en los laboratorios de la UdeG, se han incrementado el número de pruebas por día por ejemplo en el Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER) que alcanza las 180, seguido del laboratorio del CUCS InVIH con 150, el de Citogenetica JIM con 120, el CUCOSTA con 60.

“Entre la Universidad y el gobierno de Jalisco estamos apoyando con la aplicación de pruebas serológicas en el módulo del Centro Universitario de Ciencias de la Salud en donde se aplican 200 pruebas por día, haciendo un total de 710 pruebas tanto PCR como serológicas”.

Ante la demanda, se anunció que próximamente los Centros Universitario Altos y Sur estarán aplicando 50 y 60, pruebas diarias respectivamente.

Previo a la actualización se presentaron los resultados sobre un Estudio de Seguimiento sobre la Percepción Ciudadana ante la Pandemia del COVID-19 en la cual, vía telefónica se encuestó a 413 personas de 27 municipios de Jalisco, quienes relataron sus experiencias ante la contingencia.

Omar Avilés González, director del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED), destacó que entre los resultados se encontró que existe un alto interés por mantenerse informado, que los encuestados reflejaron que en este momento los tres principales problemas que enfrenta el país son el desempleo, el coronavirus y la pobreza.

“El 50 por ciento está de acuerdo en regresar a la cuarentena obligatoria y el 56 por ciento de las personas se ha visto afectada económicamente durante la pandemia, en su mayoría de los encuestados están de acuerdo con las diversas medidas para la reducción de contagios, así como en las acciones para evitar el colapso económico del Estado”.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page