jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Con restricciones, academias podrán abrir a partir del lunes

La Mesa de Salud de Jalisco aprobó que, con restricciones, academias podrán abrir a partir del lunes 20 de julio, para esto ya quedaron listos los protocolos a implementarse durante las actividades presenciales para el verano 2020 (hasta el 14 de agosto).

Los lineamientos fueron propuestos por los comités de Capacitación para el Trabajo y Educación Continua, Academias Culturales y Educación Superior Sistema Cuatrimestral (incluyendo Bachillerato Intensivo Semiescolarizado).

Las instituciones interesadas deberán firmar la carta compromiso para reanudar las actividades presenciales.

En el caso de las actividades presenciales de educación superior con programas cuatrimestrales, centros de formación para el trabajo, educación continua y academias, así como academias culturales, estas podrán abrir en forma limitada a partir del lunes 20 de julio, previo cumplimiento de las medidas de prevención sanitaria.

Los protocolos aprobados ya están disponibles en la Plataforma SIRA y ahí se establecen medidas estrictas para prevenir y proteger a alumnos, profesores y personal administrativo, a las que se deben comprometer las instituciones para poder reactivar algunas de sus actividades académicas.

El regreso gradual y restringido para alumnos se aplicará solamente para aquellas materias y programas de estudio que requieran del uso de las instalaciones y equipamiento especializado disponible en las universidades, así como las actividades académicas que requieren su presencia.

En el caso de los profesores, se aplicará solamente para aquellos que no estén en el grupo de riesgo y deberá ser tomando en consideración las medidas de sanidad, concentración y distanciamiento estipuladas en el protocolo.

Para el personal administrativo, se aplicará solamente para aquellos que se consideren esenciales en la operación y que no estén en el grupo vulnerable.

Todas las materias y programas que no requieran de recursos o instalaciones especiales, deberán continuar con el proceso educativo a distancia.

Para los centros de formación para el trabajo, educación continua y academias se establecen las medidas de distanciamiento en aulas y espacios públicos y un aforo máximo del 30 por ciento de sus alumnos por día.

Ademas podrán atender de forma presencial los alumnos que no cuentan con una conexión a internet 100 por ciento estable durante su clase, o aquellos que presentan falta de destreza en el manejo de herramientas digitales, siempre que se cumpla con las medidas sanitarias y el límite de capacidad estipulados en el protocolo.

Las academias culturales podrán reanudar las actividades exclusivamente para adolescentes y adultos (de 16 a 60 años) cumpliendo con todas las medidas sanitarias, de aforo y distanciamiento social estipuladas en el protocolo.

En todos los casos se deberá determinar el número mínimo de personal para la operación del establecimiento, siempre que no sean personas de riesgo y tomando en cuenta cada uno de los puntos estipulados en el protocolo para su operación.

En las próximas semanas, la Mesa de Educación informará sobre la definición de las condiciones para el inicio del nuevo ciclo escolar, en donde deberá ser prioridad el cuidado de la salud de los alumnos, profesores y personal administrativo, así como el reforzamiento de las capacidades tecnológicas para la educación a distancia.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page