Martes, 24 de Noviembre del 2020

Noticias

Mesa de Educación definirá acciones sobre Ciclo Escolar 2020-2021

El Gobierno de Jalisco y dirigentes de escuelas públicas y privadas instalaron oficialmente la Mesa de Educación en la que se definirán acciones sobre el Ciclo Escolar 2020-2021, entre estas, el regreso gradual y presencial. La mesa será coordinada por el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Alfonso Pompa Padilla.

El objetivo de la Mesa de Educación es continuar impulsando las acciones del Plan Jalisco COVID-19, particularmente de las y los estudiantes de instituciones del nivele básico (preescolar, primaria y secundaria), hasta el nivel medio superior.

Para eficientar los trabajos y homogeneizar las decisiones se conformaron cuatro comités para atender necesidades y recomendaciones de todas las áreas educativas.

A decir del mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez, esta mesa será un similar a la de Reactivación Económica, pero en temas de educación, y servirá para generar propuestas e implementar acciones en beneficio de las y los estudiantes, ponderando la salud.

“Que aquí nos salgan las propuestas que ustedes consideren y que esas propuestas sean sometidas a consideración de la mesa de salud para decir o para definir bajo criterios de salud pública, si es viable el planteamiento que nos hacen, es decir, que de esta mesa salga si regresamos o no regresamos, si regresamos a clases este día o si empezamos por una parte del sector educativo y esperamos otra”, señaló el gobernador.

Por su parte el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, destacó que buscarán atender el tema de la salud escolar, así como resolver las inquietudes acerca del inicio del próximo ciclo escolar o el retorno a clases presenciales.

“Son los criterios que hemos estado presentado sobre lo que suena lógico de hacer, y que ahora la verdad reconforta saber que esta decisión la vamos a tomar entre tantas personas con tanta experiencia, y sabemos que vamos a tener que conformar comités de participación para atender el tema de la salud escolar, que de entrada sabemos que los filtros sanitarios se van a tener que instaurar, cambiar los hábitos de higiene no solo de la escuela sino también del hogar”.

El coordinador de la mesa y titular de la SICyT, destacó que independientemente del rumbo que tome la continuidad de la actividad escolar en Jalisco, se tiene la oportunidad para impulsar la transformación digital de las universidades y crear plataformas de educación a distancia.

El 73 por ciento del sistema educativo se compone de educación básica, lo cual equivale a 1.7 millones de alumnos, después en educación media superior hay 337 mil alumnos y 287 mil alumnos en educación superior. De los 287 mil alumnos de educación superior, el 45.23 por ciento lo tiene la matrícula de la UdeG, y el 41.2 por ciento las instituciones privadas.

La mesa quedó conformada por el gobernador jalisciense, el secretario de Educación, el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, el rector de la Universidad de Guadalajara y universidades privadas, el SNTE, representantes de instituciones de educación básica y media superior particulares, cámaras y asociaciones, centros de capacitación para el trabajo y expertos en educación.

Isela Ibarra

Noticias

Prevén dar apoyos económicos a escuelas particulares

Tras una reunión, autoridades estatales anunciaron que prevén dar apoyos económicos a escuelas particulares, instituciones que se han visto afectadas por la situación del COVID-19. Anticiparon que en la próxima fase de reactivación económica no está contemplado el regreso a clases presenciales. Este día se reunieron el gobernador jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez, el secretario de […]

Noticias

Multa de hasta 3 mdp a escuelas que no regresen pago de reinscripción

Tras la pandemia por el coronavirus las escuelas privadas se han tenido que adaptar a los cambios de la nueva normalidad inclusive modificando la colegiatura, no obstante el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla expuso que padres de familia están optando por cambiar a sus hijos de escuela por las […]

Noticias

La emergencia sanitaria le ha costado a Jalisco tres mil 500 mdp: Alfaro

Que la emergencia sanitaria le ha costado a Jalisco tres mil 500 millones de pesos (mdp) así lo señaló el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez durante la firma de convenio para entregar apoyos económicos a escuelas particulares. La convocatoria de Reinicia Colegios Privados proviene de la Secretaría de Desarrollo Comercial (SEDECO), y es parte del proyecto […]