domingo, 21 de abril del 202421 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Cofepris alerta por uso de dióxido de cloro como tratamiento contra enfermedades

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió un comunicado donde alerta sobre el uso de dióxido de cloro como tratamiento de enfermedades.

Los productos a base de dióxido de cloro, clorito de sodio o la sustancia también conocida como Solución Mineral Milagrosa (SMM, MMS o CDS), actualmente son utilizados para el tratamiento de enfermedades como el cáncer o COVID-19, sin embargo, la Cofepris advierte que no está garantizada su seguridad y efectividad.

«La COFEPRIS no ha autorizado ningún registro sanitario de medicamentos que contenga en su formulación la sustancia denominada Dióxido de Cloro, Clorito de Sodio o sus derivados, por lo que su uso representa un riesgo a la salud, al desconocer la calidad de los insumos, las condiciones de fabricación, almacenamiento y distribución. Actualmente no se cuenta con estudios que evalúen su seguridad y efectividad; y no hay protocolos de investigación registrados que avalen su uso clínico», informó la Comisión a través de un comunicado.

Al ser consumidas, las sustancias químicas pueden provocar irritación en la boca, el esófago y el estómago, por lo que las personas podrían presentar náuseas, vómitos, diarrea así como trastornos cardíacos y renales.

Hace unos días el subsecretario de salud en México, Hugo López-Gatell Ramírez también advirtió que en México el producto no está autorizado por la Secretaría de Salud.

El dióxido de cloro es un producto utilizado como blanqueador en la fabricación de papel, en el tratamiento de agua e incluso como ingrediente activo de algunos desinfectantes.

Cabe señalar que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Food and Drug Administration (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), han rechazado el consumo de la sustancia como auxiliar en el tratamiento de enfermedades.

Sin embargo, existe polémica alrededor del dióxido de cloro, pues algunos médicos y otros organismos internacionales avalan su uso clínico.

En redes sociales o páginas de internet se ofertan  de manera ilegal diversas presentaciones de la sustancia, sin embargo, también a través de distintos medios se han reportado casos de personas intoxicadas por el consumo del dióxido de cloro.

Hace unos días el DIF Zapopan recibió un donativo de tarjetas que liberan dióxido de cloro, sin embargo más tarde se informó que no serían utilizadas.

Las recomendaciones de la Cofepris respecto al dióxido de cloro son las siguientes:

  • Seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias para prevenir la transmisión del COVID-19.
  • Ante cualquier síntoma de enfermedad, comunicarse con los Servicios de Salud de su estado y seguir las recomendaciones.
  • Apegarse a las indicaciones de los profesionales de la salud para el tratamiento de cualquier padecimiento.
  • Si está consumiendo o le están administrando algún producto derivado del dióxido de cloro, suspenda inmediatamente su uso.
  • Levantar la Denuncia Sanitaria en caso de que algún establecimiento de atención médica ofrezca este producto como alternativa en el tratamiento de cualquier enfermedad, así como de cualquier establecimiento que ponga a la venta el producto. https://www.gob.mx/cofepris/acciones-yprogramas/denuncias-sanitarias
  • Reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo de medicamentos, en los siguientes puntos de contacto: liga electrónica “¿Te hizo daño un medicamento?”, VigiFlow, e-Reporting, ubicados en la página web de la COFEPRIS https://www.gob.mx/cofepris o a través del correo [email protected]

 

Martha R. González

You cannot copy content of this page