mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Buscan erradicar la violencia política contra mujeres en Jalisco

Con el fin de erradicar la violencia política en contra de las mujeres por razón de género, el pleno del Poder Legislativo aprobó con 31 votos a favor las modificaciones a diversos ordenamientos en Jalisco, incluyendo la Constitución.

En dicho dictamen se enuncia que la violencia política contra las mujeres  hace referencia a cualquier acción, conducta u omisión realizada de forma directa o a través de terceros que, basada en su género cause daño o sufrimiento a una o a varias mujeres, y que, además, tenga como finalidad el menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos políticos.

Asimismo son considerados actos de violencia de género los que causen o puedan causar feminicidio o la muerte violenta de mujeres por su participación o actividad política.

Para lograr acabar con estas acciones, se reformaron artículos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, del Código Penal y del Código Electoral.

Por su parte, la diputada del PAN, Irma de Anda Licea, manifestó en el pleno que sería mejor no necesitar tantas leyes, si solo entendiéramos que, como seres humanos, tenemos los mismos derechos y de igual forma las mismas obligaciones, que el equilibrio lo encontraríamos en entender que tanto hombres como mujeres tenemos las mismas capacidades y los mismos derechos humanos.

“Debemos evitar la violencia de género, y la mejor forma de evitarla es fomentando valores desde la infancia, deben ser inculcados desde una temprana edad, mediante una educación que promueva las relaciones de respeto y la igualdad de género. Que sea la educación, la herramienta que nos lleve a ser una sociedad más justa y equitativa», afirmó la funcionaria.

Mientras que la legisladora de MC, Mirza Flores Gómez agregó que esta reforma es histórica.

“Las mujeres en Jalisco verán reducidas las brechas de desigualdad política, no sólo para las que ya están en el poder, sino para las que vendrán en un futuro”, manifestó.

La diputada Ma. Esther López Chávez, de Morena, recalcó que  hay innumerables ejemplos de mujeres violentadas políticamente en todo el país, así como en Jalisco, “se tiene que acabar la violencia en contra de las mujeres, hay regidoras que les han quitado su sueldo, y así muchos ejemplos más”.

 

Karla Victoria Rodríguez 

 

You cannot copy content of this page