mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Bancada del PRI exige regrese tarifa de transporte a $7.00

Por considerar que el Gobierno de Jalisco no ha cumplido con las mejoras, en el Congreso Local, la bancada del PRI exige regrese la tarifa de transporte a $7.00, ademas señalaron como sospechosas las resoluciones en amparos tramitados.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariana Fernández Ramírez señaló que a 12 meses de que el gobierno estatal autorizó el alza de la tarifa del pasaje, la cual paso de 7 a 9.50 pesos, el sistema de transporte no ha cumplido con el 90 por ciento de las promesas que hizo la administración; detalló que el servicio es malo, los chóferes son groseros, les falta capacitación, no respetan las paradas, las alcancías no dan cambio y en ocasiones ni boleto.

“Eso sí, este 2020, y a pesar del aumento, los camioneros recibirán 594 millones de pesos en subsidios; que la gente pague más pero que los transportistas no vayan a sacrificar algo”.

Fernandez Ramírez destacó que en el caso del Tren Ligero y Macrobús el aumento es ilegal, porque el acuerdo emitido por el Comité Técnico de Validación Tarifaria en el que el actual gobierno contempla el aumento solamente en el transporte colectivo es decir, los camiones.

La diputada detalló que se ha detectado que las unidades de transporte no han sido renovadas, pues sólo están pintadas en el exterior y en el interior se encuentran sucias, con asientos y vidrios rotos, además de que el sistema de prepago no funciona en la mitad de los camiones que brindan este servicio, y que se carece de puntos de recarga.

Sobre el acceso universal, enfatizó en que estos beneficios tampoco han llegado.

«Por ejemplo sigue faltando un elevador en la estación Tetlán y la renovación de ocho distintas estaciones así como nuevas escaleras eléctricas en la estación Juárez, además de que en el Macrobús no se han repuesto bolardos dañados, ni se han arreglado las puertas que no funcionan, tampoco se ha renovado el balizamiento, la señaletica y el sistema de prepago como prometieron y tampoco se han cambiado ni completado los separadores del carril confinado”.

Fernández Ramírez crítico que a pesar de la situación económica derivada de la pandemia del coronavirus, desde hace cuatro meses el gobierno permanece certificando rutas que no cumplen con los requerimientos necesarios para que cobren 10 pesos, esto último debido a que las máquinas no regresan el cambio (50 centavos), lo que genera 200 millones de pesos, de los cuales se desconoce su destino.

Finalmente la legisladora cuestionó que se haya negado la suspensión provisional del aumento de la tarifa, y que sin mayor argumentación se desechó el juicio de nulidad.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page