viernes, 26 de abril del 202426 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Regiones Altos y Norte, en mayor riesgo de incremento de casos de COVID-19: UdeG

Investigadores en Geografía de la Salud, de la Sala de Situación en Salud por COVID-19 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) recomiendan intensificar controles carreteros y medidas preventivas en la zona de los Altos y el Norte de Jalisco.

La región de los Altos de Jalisco se encuentra geográficamente en medio de una especie de “pinza” que conforman las ciudades de Aguascalientes y de León, Guanajuato, donde se registra una importante incidencia de casos positivos del COVID-19.

Por todo lo anterior, los expertos  sugieren que se refuercen las medidas sanitarias en los ingresos hacia los municipios de esta región, en particular en San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno, Jalisco, ya que sin controles adecuados se puede elevar el riesgo por exposición en la zona. Intensificando las acciones de control “se reduce el riesgo que tiene por ahora el Estado de Jalisco”, subrayó.

Los investigadores contrastaron esta zona con el corredor de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, donde las autoridades de Nayarit cerraron a tiempo la frontera con el puerto y se tomaron en Jalisco medidas adecuadas, con mayor énfasis en el Aeropuerto Internacional Licenciado Gustavo Díaz Ordaz, lo que contribuyó a limitar los casos.

Por su parte, la Zona del Norte se encuentra en una situación que requiere de cuidado especial, pues se trata de un territorio donde  habita la población wixárika, quienes ya registran casos positivos por COVID-19, además que colindan con los estados de Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes.

“Es en la Región Norte donde debemos poner especial atención, ya que la identificamos como una población vulnerable porque en medio de este panorama, los casos podrían estarse presentando al interior de la sierra y no en las localidades mayores, donde hay más servicios y, por lo tanto, la población puede estar sometida a un mayor riesgo de enfermar en estas comunidades; por eso son a quienes debemos de prestar más atención”, afirmó el investigador Miguel Ernesto González Castañeda.

Los integrantes de la Sala de Situación en Salud se pronunciaron en favor de que las autoridades sanitarias de la región Norte realicen una búsqueda sistemática y activa de casos positivos.

JLS


Te puede interesarSecretario de Seguridad Pública de Colima renuncia al cargo

You cannot copy content of this page