jueves, 18 de noviembre del 202118 de nov del 2021

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2021 TZMG Media.

Prisión preventiva a elementos de Fiscalía por hechos del 5 de Junio

El Juez Décimo Primero de Control y Juicio Oral, José Luis Álvarez Pulido, dictó prisión preventiva a dos policías de Fiscalía por los hechos del 5 de junio en las inmediaciones de la calle 14, lugar donde se encuentra la sede de la dependencia estatal, donde ese día se desarrollaba una manifestación.

Fue la tarde del domingo, que Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Jalisco, presentaron ante los juzgados de Control y Juicios Orales a dos mandos de la Policía Estatal, Salvador “N” y Raúl “N”, y solicitaron las audiencias iniciales relacionadas con las carpetas de investigación que se les siguen por su participación en los hechos ocurridos el pasado viernes en las inmediaciones de la sede de la Fiscalía Estatal.

Primero, Álvarez Pulido calificó como legal la detención de Salvador “N”, comandante del área operativa de la Policía Investigadora de la Fiscalía Estatal.

El juez concedió la primera audiencia para Salvador “N” a las 12:00 horas de este lunes y luego de transcurrir casi 9 horas, en las que el Ministerio Público formuló la imputación por delitos de abuso de autoridad y robo calificado, el juzgador aceptó la decisión de la defensa de acogerse al término constitucional de 144 horas para preparar sus alegatos, por lo que fijó la reanudación de la audiencia para el próximo viernes 12 de junio, a las 10:30 horas.

En tanto, se determinó como medida cautelar la prisión preventiva para el imputado.

Posteriormente, después de las 21:30 horas, comenzó la audiencia inicial de Raúl “N”, Policía Investigador Estatal, a quien se señaló en otra carpeta de investigación por el delito de abuso de autoridad.

Álvarez Pulido también declaró legal la detención luego de que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción formuló la imputación.

La audiencia concluyó durante la madrugada a las 03:20 horas con decisión del juez de dictar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por tres meses y fijar el plazo de cierre para la investigación complementaria para el 9 de agosto de este año.

Posterior a las detenciones, familiares de los elementos de la Fiscalía se han manifestado en diferentes espacios públicos para solicitar la liberación inmediata, ya que aseguran que a los elementos se les está culpando de forma injusta debido a que “ellos solo cumplían órdenes” de sus superiores.

Isela Ibarra