jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Piden instaurar comisiones de Verdad y Justicia por violencia en manifestaciones

Que el Congreso Local instaure las Comisiones de Verdad y de Justicia por violencia en manifestaciones y demás hechos que se tengan que aclarar relacionados con los días 4 y 5 de junio, además de que se constituyan estrategias para la reparación integral de las víctimas, y se garantice la no repetición, así lo propuso la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), en un Informe Especial sobre violaciones a derechos humanos cometidos durante las manifestaciones ocurridas en Guadalajara del 4 al 9 de junio.

En dicho documento se da cuenta sobre una serie de abusos propiciados principalmente por la falta de aplicación de protocolos de actuación policial y, que como resultado, específicamente los días 4 y 5 de junio se registraron detenciones ilegales, con actos de desaparición forzada de personas, coartación a la libertad de reunión, la libre manifestación de las ideas, daños a la integridad y seguridad personal, ademas de afectaciones a la propiedad o posesión y contra la dignidad de las personas detenidas de forma arbitraria.

También se solicitó a los titulares de la Coordinación del Gabinete de Seguridad, Fiscalía Estatal, Secretaría de Seguridad y Comisarías Municipales de Guadalajara, Tonala, Tlaquepaque y Zapopan que intervinieron en los hechos públicos, que transparenten su participación mediante una investigación interna, exhaustiva, completa e imparcial, y con esto se identifique a servidores públicos, policías adscritos, mandos operativos y superiores quienes permitieron o realizaron los actos violatorios, y en su momento determinen quienes incurrieron por acción u omisión así como el grado y nivel de participación. Adicionalmente se les inicie un trámite y concluyan los procedimientos de responsabilidad administrativa correspondiente, en el que se garantice su derecho de audiencia y defensa.

Que se proceda a favor de las personas identificadas como víctimas, se les brinde atención y reparación integral del daño, la cual deberá otorgarse incluyendo compensación por los daños materiales en materiales causados, así como las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y medidas de no repetición que resulten procedentes.

Previo consentimiento de las víctimas, se les proporcione el tratamiento médico y psicológico especializado en caso de que requieran. Además que se realice un acto público en el que se haga un reconocimiento de responsabilidad con el compromiso de garantizar derechos fundamentales de reunión libre, manifestación, y protesta pacífica a toda persona en la entidad.

Piden instaurar comisiones de Verdad y Justicia por violencia en manifestaciones

Además de que las corporaciones se comprometan a capacitar o bien, actualizar a todos sus elementos, así como implementar protocolos de Actuación Policial para el Control de Multitudes y Manifestaciones.

También solicitaron un análisis de los perfiles y revisión del organigrama de la Fiscalía, así como propiciar una reingeniería de las áreas de detención (jaulas), y que la dependencia tenga equipamiento de videovigilancia en estos espacios.

La jornada de movilizaciones y protestas dejó detenciones, quejas ante la Defensoría, medidas cautelares, la ejecución de diversos hechos de violencia que incluyen desapariciones forzadas, enfrentamientos entre manifestantes y elementos policiales, incendio de patrullas con armamento, daños en el espacio público, pintas y grafiti en mobiliario urbano y sedes gubernamentales, irrupción y destrozos en oficinas de las dependencias, entre otros.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page